10.1 C
Curicó
jueves, 13 junio, 2024
InicioTenoConcejal da cuenta de nueva factura falsa que tendría que pagar el...

Concejal da cuenta de nueva factura falsa que tendría que pagar el municipio de Teno por trabajos no realizados

Durante los últimos meses de 2022, a petición de Jorge Díaz, jefe del Departamento de Educación de Teno, la alcaldesa Sandra Améstica, aprobó un trato directo por más de $24 millones a favor de la empresa “Constructora Nueva Austral”, para realizar la mantención y reparación de plantas de tratamiento en distintas escuelas de la comuna de Teno.

Según Mercado Público, a la fecha de la adjudicación, el proveedor solo registraba servicios al municipio de Linares.

En sesión del Concejo Municipal de Teno, con fecha 5 de julio; Lorena González, asesora legal del municipio de Teno informó que, el contrato iniciado a través del DAEM fue “liquidado” con anticipación, agregando que “no hubo ejecución de obra”.

Además, el concejal pudo verificar que la constructora en cuestión solicitó igualmente cobrar a la Municipalidad de Teno más de $7 millones a través de una factura que posteriormente cedió a un factoring llamado “Simpli S.A.”. Este último presentó una demanda para exigir el dinero con fecha 9 de junio.

“La factura se encuentra irrevocablemente aceptada, ya que no fue devuelta al momento de la entrega ni reclamada de su contenido dentro del plazo legal, por lo que tiene mérito ejecutivo de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 3º y 5º de la Ley Nº 19.983”, indica la presentación.

En tanto, los registros judiciales muestran que el área jurídica de Teno ha argumentado que la sociedad involucrada no ejecutó ninguna labor, concluyendo que la factura es “ideológicamente falsa”.

Con todo esto, se trataría del tercer caso de características similares por el cual se estaría exigiendo el pago de trabajos no realizados, ya que hace un tiempo se conoció el juicio iniciado por el factoring Chita SpA, que cobró por protecciones no instaladas en la Escuela Monterilla, además del proceso abierto a raíz de una factura que mantendría un “timbre falso” de la Dirección de Obras.

__

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales