La situación fue calificada de “insólita” por los afectados, que evidenciaron con fotografías el hecho en Twitter. Hay acusaciones de los últimos días e incluso algunas que datan desde el verano.
A través de su cuenta oficial en esa misma red social, el Banco les respondió solicitando detalles al respecto.
Desde la entidad emitieron una declaración, detallando que lo anterior sucedió en una sucursal de BancoEstado Express ubicada en la capital, en Pedro de Valdivia con Irarrázaval.
“Producto de una incidencia tecnológica ocurrida a nivel nacional se vio afectada la impresión del nombre de los titulares de las CuentaRUT. Debido a que, por normativa, las tarjetas siempre deben llevar el nombre del titular de la tarjeta, en casos muy aislados se escribió de forma manual”, explicaron.
Seguidamente expresaron que se trató “de una situación extraordinaria que no corresponde a una práctica habitual” del banco.
Ante una contingencia similar, BancoEstado indicó que ya se encuentra en proceso de habilitación una forma alternativa para que las tarjetas lleven el nombre del titular en caso que no se pueda realizar al momento de imprimirla.
Respecto de las tarjetas con nombre escrito a mano y que quedaron en poder de sus respectivos dueños, comentó que estas “mantienen todas sus funciones de forma íntegra. No es necesario hacer ningún trámite adicional”.
En enero, BancoEstado anunció que todos los clientes CuentaRUT debían renovar en el transcurso de 2021 la tarjeta asociada a esa tipo de cuenta, la cual sirve para giros en cajeros automáticos y para pagos en red en el comercio.
La renovación de la tarjeta radica en que muchas de ellas tienen bandas y dejarán gradualmente de estar activas por motivos de ciberseguridad.
El banco, por tanto, las reemplaza por unas con chip, lo cual permite que los usuarios cuenten “con una tarjeta con mejor tecnología” y por tanto más segura, evitando así clonaciones, por ejemplo.