El Pleno de la Convención aprobó este jueves el voto obligatorio, quedando inscrito en el borrador del nuevo texto constitucional.
Este hito se dio en medio de la discusión sobre el segundo informe de reemplazo de la comisión de Principios Constitucionales.
Sin embargo, el mismo artículo indica que el sufragio para los menores entre 16 y 18 años será voluntario.
La norma, que tuvo el respaldo de 103 convencionales, señala que “el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio. No será obligatorio para las y los chilenos que vivan en el extranjero y para las y los mayores de dieciséis y menores de dieciocho años”.
A pesar de lo anterior, ser rechazó -de manera definitiva- que “el sufragio y la asociación política podrán ejercerse desde los dieciséis años. Quienes residan fuera del país podrán igualmente sufragar, de conformidad con esta Constitución y la ley”.
Voto para menores: convencional acusa mala redacción
A raíz de esta situación, el convencional Luciano Silva (RN) envió un oficio a la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, acusando una “mala redacción” del artículo aprobado.
Según plantea, el voto voluntario para menores entre 16 y 18 años sólo corre para los extranjeros, ya que ellos “son el sujeto del párrafo”.
“Quiero pensar que esto no es una jugada mal intencionada, para hacernos aprobar algo cuando estamos cansados votando sin parar”, sostuvo.
Por su parte, Bernardo de la Maza aseguró -a través de Twitter- que la norma visada por el Pleno se trató de una “trampita”.
“La Convención rechazó hoy ‘El sufragio y la asociación política podrán ejercerse desde los 16 años’, pero luego aprobó esta ‘trampita’: el voto no será obligatorio para los que chilenos que viven en el extranjero y para los mayores de 16 años”, dijo.