17.1 C
Curicó
martes, 27 febrero, 2024
InicioActualidadA pocos días de Fiestas Patrias: Carabineros de Linares se adelanta para...

A pocos días de Fiestas Patrias: Carabineros de Linares se adelanta para prevenir la comercialización ilegal de carne

El equipo de Carabineros, perteneciente a la Oficina de Integración Comunitaria de la 1era. Comisaría de Linares, ha puesto su enfoque en la prevención, aconsejando a la población que se mantenga alerta y tome precauciones frente a la eventualidad de la comercialización ilegal de carne durante estas festividades patrias.

En esta línea, los agentes se han comprometido en actividades preventivas que abarcan inspecciones de carnicerías en la ciudad y conversaciones con propietarios y empleados, con el propósito de orientar y educar en relación a la Ley 19.162, vigente desde 1994, la cual regula todos los aspectos de la cadena de distribución de carne, desde el proceso de faenamiento hasta su venta en los comercios.

Según esta normativa, es requisito fundamental que todos los predios registren sus animales en la base de datos del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) mediante un Rol Único Pecuario (RUP). Además, se ha introducido un formulario de Movimiento Animal en reemplazo de las antiguas guías de despacho que otorgaban las municipalidades para el transporte de animales.

En lo que respecta a la LEY 11.564, la cual aborda el delito de faenamiento clandestino, la institución policial señala que toda edificación o instalación donde se realice habitualmente el sacrificio de animales vacunos, equinos, ovejunos, caprinos y porcinos, sin haber obtenido las autorizaciones legales correspondientes, será considerada como un matadero clandestino. Esto implica la comisión del delito de faenamiento clandestino, asociado a la sustracción de ganado.

En el artículo 7 de esta ley se estipula que las entidades certificadoras que incurran en conductas como la emisión de informes o certificados con errores en cuanto al origen de la carne, categorización de canales, cortes específicos, refrigeración de los productos cárnicos o transporte de ganado en pie y carne, se enfrentarán a suspensión y multas específicas.

En última instancia, Carabineros hace hincapié en la importancia de evitar el consumo de carne de origen desconocido, advirtiendo sobre los posibles riesgos que esto podría conllevar para la salud de las personas.

CVZ-RTL

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales