3.1 C
Curicó
martes, 16 julio, 2024
InicioActualidadLo último: terremoto de 6,8 sacude Pakistán y Afganistán

Lo último: terremoto de 6,8 sacude Pakistán y Afganistán

“La gente salió corriendo de sus casas, Muchos recitaban el Corán”, declaró un corresponsal de AFP en la ciudad de Rawalpindi, Pakistán, mientras que otros testimonios similares llegan también de Lahore y Afganistán.

Según los informes, los temblores se sintieron en Islamabad, Peshawar, Rawalpindi, Lahore, DI Khan, Swabi, Bahawalpur, Quetta, Parachinar, Skardu y otras ciudades del país.

El terremoto sacudió Afganistán y Pakistán el martes 21 de marzo por la noche, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó a 40 kilómetros de la ciudad afgana de Jurm (noreste), cerca de las fronteras con Pakistán y Tayikistán, añadió la entidad.

Decenas de personas han subido los videos a la red social Twitter en el que se ve gente en la calle tras evacuar los edificios en diferentes ciudades de Afganistán y Pakistán.

El sismo se produjo en la región montañosa del Hindu Kush, que se encuentra en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, precisó por su parte el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).

El Departamento Meteorológico de Pakistán dijo que el terremoto midió una magnitud de 6,8, con epicentro en la cordillera del Hindu Kush, cerca de la remota provincia norteña afgana de Badakhshan.

Según el diario Al Jazeeragrandes partes del sur de Asia son sísmicamente activas porque una placa tectónica conocida como placa india está empujando hacia el norte hacia la placa euroasiática, de hecho, un terremoto de magnitud 6,1 en el este de Afganistán mató a más de 1.000 personas el año pasado, según el medio.

Ese sismo, que afectó a la provincia pobre de Paktika, ha sido el más mortífero desde hace un cuarto de siglo y se produjo a unos 44 kilómetros (27 millas) de la ciudad de Khost, cerca de la frontera con Pakistán, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC).

Hasta el momento no hay informes inmediatos de daños o lesiones, según usuarios de Twitter, los Residentes en la capital huyeron de sus casas cuando las paredes comenzaron a moverse.

Los efectos del terremoto también se sintieron en Peshawar, Swabi, Lodhran, DG Khan, Bahawalpur, Skardu, Kohat, Toba Tek Singh, Parachinar, Nowshera y Khanewal. El temblor se pudo sentir hasta en la capital india, Nueva Delhi, informó Reuters.

Según el portal de noticias local Geo News, varias personas sufrieron heridas en incidentes relacionados con el terremoto en varias zonas del país, sin embargo, hasta el momento no se reportan muertes.

La gente se para fuera de su casa después de que se sintió un temblor en Peshawar, PakistánLa gente se para fuera de su casa después de que se sintió un temblor en Peshawar, Pakistán – Foto: REUTERS

Según la policía, siete personas fueron llevadas al hospital de distrito en el área de Timergara mientras que la mayoría de las personas resultaron heridas en una estampida durante el terremoto.

En ciudades gemelas, Islamabad y Rawalpindi, surgieron grietas en varios pisos y edificios comerciales y residenciales de gran altura, lo que provocó el pánico entre los residentes, aseguró el medio.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales