A pocos días de que la Convención Constitucional entregue el borrador de la posible nueva Constitución, el pleno sesionó nuevamente, donde diferentes constituyentes emitieron su discurso de cierre.
La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, valoró el proceso constituyente de estos 12 meses y resaltó que el documento redactado constituye una “representación cada vez más real y clara de lo que soñamos”.
“Esta nueva Constitución que hemos construido es mucho más que un conjunto de valiosas normas para el Chile de las próximas décadas”, insistió.
Por su parte, el constituyente del colectivo socialista, César Valenzuela, reconoció que el proceso ha tenido “luces y sombras” en donde se han cometido errores por causa de la inexperiencia, pero enfatizó que es un texto que inicia “un camino serio”.
“Sin duda fue un proceso con luces y sombras. Es innegable que hemos cometido errores, fruto de la inexperiencia y la ansiedad de ser parte de un proceso sin precedentes en nuestra historia”, dijo.
Discursos en la CC previo a la entrega del borrador de la Constitución
Continuó diciendo que esta Constitución “no cambiará la bandera ni expropiará los fondos de pensiones. Es un texto perfecto, por supuesto que no. Pero es un texto que inicia un camino serio para terminar con los abusos y las injusticias”.
Sin embargo, en la oposición, la convencional Teresa Marinovic apuntó que el trabajo constitucional ha sido una vergüenza.
La constituyente además acusó que se ha plagiado la Constitución de Bolivia.
Cabe destacar que estas declaraciones de dieron a solo 9 días de que se entregue el texto final de lo que podría ser la nueva Constitución de la República.