15.1 C
Curicó
viernes, 17 mayo, 2024
InicioNacionalAlarmante Ausentismo Laboral en el Sector Público: Funcionarios perdieron más de un...

Alarmante Ausentismo Laboral en el Sector Público: Funcionarios perdieron más de un mes de trabajo en promedio en 2022

El Diario Financiero informa que este fenómeno ha sido especialmente pronunciado desde el inicio de la pandemia, con un notable incremento en el número de días no trabajados. En comparación con 2021, el promedio de días de ausencia por funcionario se elevó casi ocho días, mientras que en relación con 2018, el incremento fue de cerca de diez días.

Las licencias médicas representaron una parte significativa de estas ausencias, con un promedio de 28.6 días por funcionario, de los cuales 24 días correspondieron a permisos comunes y 3.56 días a licencias parentales.

Para abordar esta preocupante tendencia, el Ministerio de Hacienda tiene previsto implementar severas restricciones en la autorización de incrementos de gasto en personal para aquellos organismos que registraron un ausentismo laboral superior al 30% en 2023 respecto al año base 2018. En casos donde el indicador oscile entre el 15% y el 30%, se permitirán aumentos sólo si se incluye un plan para reducir el ausentismo en el presupuesto del próximo año.

El análisis por cartera revela realidades diversas, como el caso del Ministerio de Salud, que destacó por un nivel de ausentismo de 42.9 días promedio por trabajador en 2022, un aumento significativo respecto a 2018. Esto se atribuye principalmente a la sobrecarga laboral y las difíciles situaciones sanitarias enfrentadas desde el inicio de la pandemia en 2020.

__

Cvz- RTL

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales