5.1 C
Curicó
sábado, 13 julio, 2024
InicioActualidadGobierno revisará continuidad del Ingreso Mínimo Garantizado

Gobierno revisará continuidad del Ingreso Mínimo Garantizado

La derecha acusó “letra chica” en la iniciativa por no contemplar un reajuste al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), subsidio directo y pilar de la Agenda Social del segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), que le garantiza al trabajador un ingreso bruto de 421.000 pesos, y que reciben cerca de 500.000 personas.

Según la oposición, al no incluir un reajuste acorde al alza del salario mínimo de los umbrales que determinan la estructura del subsidio a los empleadores, tanto los montos entregados a los trabajadores como la cobertura alcanzada por el IMG disminuirán en este nuevo escenario.

El diputado de Renovación Nacional Frank Sauerbaum comentó sobre el tema que “hoy día un trabajador que gana 350.000 pesos líquidos le llega a su bolsillo 270.000 y por lo tanto el Estado le entrega la diferencia, que son algo así como 60.000 los que van a disminuir cuando el salario mínimo suba, el trabajador va a terminar perdiendo recursos en vez de ganando recursos con esta modificación“.

“En el fondo, el beneficio va directamente al trabajador, al bolsillo, pero también el proyecto no contempla la gratificaciones y, por lo tanto, los beneficios del ingreso mínimo garantizado van a ser mucho menores”, opinó.

En una rueda de prensa en el Congreso Nacional junto a sus pares de Economía (Nicolás Grau), Hacienda (Mario Marcel) y Segpres (Giorgio Jackson), la ministra Jara afirmó que la continuidad del IMG se discutirá en su momento y descartó que vaya a haber trabajadores afectados por el no reajuste del mecanismo.

“La discusión respecto de la ley del Ingreso Mínimo Garantizado que dejó el Gobierno anterior y que diseña una política pública que no focaliza en las pequeñas y medianas empresas, sino que hace una transferencia de carácter universal, incluyendo también a los grandes empleadores, tiene otros tiempos legislativos”, dijo la titular del Trabajo.

“Hoy día nos convoca discutir el salario mínimo y, en esa condición, un aumento permanente en el tiempo para los trabajadores es en lo que queremos avanzar”, agregó.

Según el trámite legislativo, al que el Gobierno puso urgencia, la Cámara de Diputados tiene hasta el viernes 6 de mayo para despachar el proyecto de salario mínimo.

Posteriormente, el lunes de la próxima semana comenzará la discusión en el Senado que tienen plazo hasta el viernes 13 para su discusión. De no tener mayores inconvenientes, el proyecto podría ser ley en la tercera semana de mayo.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales