9.1 C
Curicó
miércoles, 17 julio, 2024
InicioRecambio de CalefactoresAnuncian Programa de Recambio de Calefactores: ¡Postulaciones abiertas hasta el 2 de...

Anuncian Programa de Recambio de Calefactores: ¡Postulaciones abiertas hasta el 2 de mayo!

La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, junto a la Seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, han dado inicio al proceso de postulación al subsidio medioambiental “Programa de Recambio de Calefactores”, el cual fue anunciado inicialmente para las comunas de la Provincia de Curicó. Este programa, enmarcado dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la Provincia de Curicó, tiene como objetivo reducir los niveles de contaminación atmosférica durante los meses de otoño e invierno.

El subsidio, financiado por el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), contempla la disponibilidad de 460 estufas a pellet y 950 aires acondicionados Split Inverter, ambos dispositivos de calefacción sostenible y de tecnología avanzada. Estos serán reemplazados por calefactores a leña, tales como salamandras, estufas hechizas, cocinas a leña y calefactores a leña del tipo cámara simple (sin templador – combustión lenta antiguos).

Hasta el momento, el subsidio de recambio ha sido anunciado para las viviendas ubicadas en las comunas de Curicó, Teno, Romeral, Sagrada Familia, Rauco y Molina.

Según Daniela de La Jara, el 80% de la contaminación atmosférica en el Valle Central de la Provincia de Curicó proviene del uso indiscriminado de calefacción residencial a leña, afectando principalmente a las áreas urbanas debido a su alta densidad poblacional.

¿Cuál es el plazo y dónde postular?

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 2 de mayo de 2024, y se pueden realizar en el sitio web oficial del Ministerio del Medio Ambiente: https://calefactores.mma.gob.cl/. Además, se ofrece atención telefónica a través de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule en los siguientes números: 71-2341311 y 71-2341314.

¿Cuáles son los requisitos para postular al recambio de calefactor?

Entre los principales requisitos para postular se encuentran poseer un artefacto altamente contaminante, tener aislación térmica en la vivienda y cumplir con las siguientes condiciones:

✅ Ser propietario de un calefactor a leña del tipo salamandra, hechizo, combustión lenta o cocina a leña.

✅ La vivienda debe estar ubicada en el sector urbano de las comunas de Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno.

✅ Se acepta solo una postulación por domicilio. En caso de múltiples postulaciones con el mismo domicilio, solo se considerará la primera.

✅ El calefactor debe estar instalado y en uso.

✅ El copago variará según el sistema de calefacción elegido: $140.000 para pellet y $110.000 para aire acondicionado. Estos montos se destinarán a cubrir parte de los costos de instalación de los equipos y se pueden pagar en efectivo, por transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito (hasta 6 cuotas sin interés).

✅ No se aceptarán postulaciones para calefactores instalados en departamentos.

✅ Es necesario entregar el artefacto a leña para su destrucción (si es seleccionado) y posterior reciclaje.

__

Cvz- RTL

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales