Los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (DC) reafirmaron su apoyo al Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, asegurando que harán campaña por esta opción y la defenderán en diferentes instancias.
Los legisladores llegaron esta mañana a la sede del ex Congreso Nacional junto a Fuad Chahín, expresidente y convencional de la Falange, luego que la Junta Nacional del partido decidiera respaldar la opción Apruebo.
Rincón afirmó que “se limitan las herramientas para dar protección a la ciudadanía. Nos atrevemos a estar en contra de lo que ha decidido el partido y lo hacemos dentro del espacio de nuestra convicción”.
Si bien sostuvo que no participará en un franja política del Rechazo, aseveró que “no son los únicos espacios que existen para hacer campaña. (…) Están las organizaciones de la sociedad civil, que también están reconocidas para poder hacer campaña. Si hay espacio ahí, lo vamos a hacer”.
“Si no, están todas las redes sociales, todos los conversatorios y todas las entrevistas. Hoy día el mundo se mueve rápidamente”, agregó.
Por otra parte, comentó que no renunciará a la Democracia Cristiana. “No lo hice en momentos tremendamente dolorosos y no lo voy a hacer ahora”, expresó.
En tanto, el senador Matías Walker dijo que “vamos a explicar por qué esta propuesta que crea dos sistemas de justicia no es buena para el país. No es bueno no tener contrapesos democráticos, que la propuesta no hable de Carabineros de Chile y que no hable de orden público”.
Quiebre en la DC: Chahín acusa “mecanismo ad hoc” para el Apruebo
Tras el resultado de la Junta Nacional de la DC, el presidente de la colectividad, Felipe Delpin, pidió a los simpatizantes del Rechazo que no se plegaran a las campañas electorales de aquella opción.
Esto causó molestia en militantes como Fuad Chahín, quien aseguró que “no se nos puede pedir que estemos amordazados, que sólo podamos expresar lo que nos dicte nuestra consciencia escondidos en la cámara secreta. Eso es la antítesis de la democracia”.