11.1 C
Curicó
viernes, 19 julio, 2024
InicioActualidad"Una estrategia valiente" y "mucho ruido, pocas nueces": Las reacciones que deja...

“Una estrategia valiente” y “mucho ruido, pocas nueces”: Las reacciones que deja la nueva Política Nacional del Litio

En cadena nacional, el Mandatario detalló la noche del jueves cuatro pilares para impulsar esta nueva política, entre los que destacó el papel activo del Estado en todo el ciclo productivo del litio, la colaboración público privada para la exploración, explotación y agregación de valor al mineral, el uso de nuevas tecnologías extractivas que minimicen el impacto en los ecosistemas y la promoción de investigación en los salares para perfeccionar su cuidado.

“Nuestro desafío es que Chile sea el principal productor de litio en el mundo, aumentando su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente y protegiendo la biodiversidad nuestros salares”, dijo el Jefe de Estado.

Desde el oficialismo, el senador Juan Luis Castro, militante del Partido Socialista (PS) e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, afirmó que Boric presentó “una estrategia con valentía para admitir que sólo es posible en una relación público y privada, a la vez admitiendo que hay más conocimientos en el manejo y la explotación del litio desde los privados para poder hacer una estrategia nacional”.

Sin embargo, alertó: “Me preocupa cómo van a quedar las inversiones distintas al Salar de Atacama”.

Y es que, a pesar de que en Chile hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el Salar de Atacama, el más grande de Chile y tercero del mundo y que concentra el 90% de las reservas de litio en el país.

En la vereda opositora, en tanto, el diputado José Miguel Castro, de Renovación Nacional (RN), miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, aseguró que “mucho ruido y pocas nueces es lo que podemos sacar de la propuesta del litio del Presidente”.

“Se habla mucho de Estado y sabemos lo que se demora el Estado en llevar a cabo sus propuestas, y se habla muy poco de eficiencia y de eficacia, de saber cómo vamos a reaccionar y en cuánto tiempo con respecto al súper ciclo del litio, que no va a ser eterno”, advirtió el legislador por la Región de Antofagasta.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales