El abogado Álvaro Pérez, representante del diputado independiente Francisco Pulgar, informó que la Justicia acogió la solicitud de la defensa y evitó el traslado del parlamentario desde el penal de Cauquenes a Rancagua. La medida se enmarca en la investigación por presuntos delitos sexuales, motivo por el cual Pulgar cumple prisión preventiva.
Según explicó el jurista, el Juzgado de Garantía de Talca fundamentó su decisión en que el traslado del diputado “podía representar un peligro para la seguridad nacional”, dado que Pulgar integró y presidió la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados.
En este contexto, Pérez denunció que durante la audiencia, “nuevamente esta defensa fue interrumpida” y que “se nos otorgó un tiempo muy breve para exponer nuestros argumentos, aun cuando se discute sobre la libertad de una persona”.
Pese a ello, el abogado destacó que su representado pudo intervenir en la audiencia y manifestó que “se encuentra en buen estado de salud y, por ahora, se siente seguro y protegido en el penal de Cauquenes”.
Cabe recordar que el diputado Francisco Pulgar se ha declarado preso político y mantiene una huelga de hambre desde su ingreso a prisión preventiva.
cvz-rtl