21.1 C
Curicó
lunes, 26 febrero, 2024
InicioActualidadToque de queda para hoy, lunes 10 de mayo, cómo pedir salvoconductos...

Toque de queda para hoy, lunes 10 de mayo, cómo pedir salvoconductos y valor de las multas

Ante esto surgen numerosas interrogantes como, ¿en qué horario puedo salir fuera del toque de queda? ¿hasta qué hora funciona el Metro y la locomoción colectiva? ¿de qué forma puedo salir durante el toque de queda si lo necesito? ¿cómo solicito un salvoconducto? A continuación, la respuesta a estas y otras preguntas.

¿Entre qué horas rige el toque de queda?

A la fecha, la prohibición para salir de los hogares rige por las noches, entre las 21:00 horas y las 5:00 de la madrugada del día siguiente, en todo Chile.

¿Sigue funcionando el Metro durante el toque de queda?

No. Debido al toque de queda, el Metro modificó su horario de funcionamiento, cerrando sus estaciones a las 20:00 horas. En tanto, el servicio se inicia a las 6:00 de la mañana, de lunes a viernes.

¿Hasta qué hora puedo usar el Transantiago?

Los buses Red dejan de salir desde sus terminales entre las 20 y 20:30 horas de la noche, finalizando totalmente el servicio a las 21 horas.

¿Cómo o cuándo puedo trasladarme pese al toque de queda?

Existen cuatro salvoconductos con los cuales puedes transitar en horario de toque de queda.

El primero es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales. Debe solicitarlo un representante de la empresa o institución donde trabajas en el sitio web de la Comisaría Virtual, con tu nombre completo, RUT y fecha de nacimiento, con una validez máxima de 15 días.

La segunda es si debes realizar un cambio de casa, donde puedes pedir directamente un salvoconducto individual por mudanza en la Comisaría Virtual, permitiéndote desplazarte por 24 horas para mudanzas en la misma Región de Chile, o por 48 horas si debes cambiarte a una Región distinta.

La tercera es con un salvoconducto individual para tratamientos médicos, que permite trasladarse a servicios y centros médicos. También puedes pedirlo directamente en la Comisaría Virtual.

La cuarta es, desafortunadamente, si llegas a necesitar un salvoconducto para trámites funeriarios de un familiar directo. Con él puedes desplazarte hasta por 5 horas cuando es un funeral dentro de la misma Región de Chile, o por 24 horas siendo un funeral donde necesites viajar a otra Región de nuestro país.

¿Qué multas puedo recibir si transito sin salvoconducto durante un toque de queda?

De fiscalizarte durante el toque de queda y estar sin uno de los salvoconductos anteriores, te arriesgas a ser condenado a pagar una sanción económica que va entre las 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y las 200 UTM. En pesos chilenos, esto significaría que deberás desembolsar de 1.035.960 pesos a $10.359.600. Nada barato.

¿Cuánto te tocará pagar? Eso depende de las circunstancias y si ya te han sorprendido antes (reincidencia) saliendo sin salvoconducto válido durante un toque de queda.

¿Hasta qué fecha duran los toques de queda?

El actual decreto que rige el toque de queda dura hasta el 30 de junio de este año, coincidiendo con el fin del Estado de Catástrofe. Eso sí, debes considerar que si la crisis sanitaria continúa, es posible que el Gobierno determine extenderlo.

El toque de queda depende del decreto presidencial por el cual se declara Estado de Catástrofe, el cual finaliza el 30 de junio de 2021. Sin embargo y según las condiciones sanitarias vigentes en el momento, puede ser extendido por otro período.

¿Y qué ocurre con las personas en situación de calle durante un toque de queda?

Tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, en caso de encontrar a personas en situación de calle, deben seguir un protocolo especial para los toques de queda. Bajo sus normas, las personas que están forzadas a dormir en la calle pueden ser fiscalizadas por Carabineros, pero nunca detenidas ni multadas sólo por ese hecho.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales