La ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó que el Gobierno declare Estado de Excepción en Santiago tras el asesinato del carabinero Daniel Palma.
Desde La Moneda, donde junto con la ministra Camila Vallejo dieron a conocer las acciones del Ejecutivo tras el asesinato del cabo primero, se anunció una reunión con servicios de seguridad interior y que se adelantará “un plan de intervención en diferentes comunas y barrios del país”.
Tras ser consultada por un eventual Estado de Excepción, que ha sido solicitado por distintos parlamentarios, la ministra Tohá dijo que “como Gobierno no tenemos ningún complejo en ocupar todas las herramientas que nos permite el Estado de derecho”.
“Esto no es un decir. Lo hemos demostrado y hemos ocupado todas las herramientas que tenemos al alcance. En este caso, lo que vamos a focalizar es este tipo de intervención, que es la que la experiencia nos muestra que es más eficaz para este tipo de problemática que tenemos”, añadió la titular del Interior.
Pese a ello, la secretaria de Estado señaló que “eso no significa descartar ningún tipo de herramientas, significa partir con aquello que la evidencia nos indica que es más útil para intervenir en zonas urbanas, densamente pobladas”.
EL DETALLE DEL PLAN ANUNCIADO POR EL GOBIERNO
- Adelantar el plan trabajado desde el verano de intervencion de comunas con más hechos violentos. El piloto, que empieza en abril en Santiago, será seguido anticipadamente en otras zonas en mayo.
- Intervenir 30 comunas, que concentran un tercio de la población y la mitad de los delitos violentos, con foco en las pandillas y el narcotráfico.
- Enfatizar la regulación del tráfico de armas.
- Deterioro barrial: para cada comuna se tendrá un plan específico.
- Reforzar el trabajo policial y de Fiscalía para dar con los responsables de hechos.
- Focos investigativos con tráfico de armas.
- El Gobierno pedirá colaboración en equipos especializados para seguir ruta del dinero.
- Adelantar planes de reforzamiento de dotaciones en zonas con problemas superiores.
- Foco en fiscalización, trabajando con diferentes organismos para acciones que no son necesariamente delictuales pero que sí ayudan a que se generen focos.