Testimonio clave podría dar un vuelco al caso del joven fallecido en Mall Plaza Vespucio

Autor

Categorias

Comparte

Un nuevo testimonio podría cambiar el rumbo de la investigación por la muerte de un joven con diagnóstico de esquizofrenia al interior del Mall Plaza Vespucio, en La Florida. La versión entregada por un testigo presencial sostiene que, tras ser reducido por guardias de seguridad, el joven fue golpeado por varias personas cuando ya se encontraba inmovilizado.

El hecho ocurrió este lunes, cuando el joven murió tras un violento procedimiento de seguridad. Su madre ha denunciado que intentó advertir a los guardias sobre la condición psiquiátrica de su hijo, pero no fue escuchada.
“Yo les gritaba que era esquizofrénico, que no se tiraran encima de él porque tenían que calmarlo (…) Yo sabía que lo podía calmar y no me dejaron”, relató.
Según su versión, los guardias lo inmovilizaron de manera violenta, lo que habría derivado en asfixia. “Yo creo que lo asfixiaron, porque después entró en paro y estuvieron 45 minutos haciéndole reanimación”, añadió.

El testimonio que cambia el relato

Un transeúnte, que presenció todo el incidente y prefirió mantener su identidad en reserva, entregó un relato distinto en el matinal Mucho Gusto de Mega.
Según explicó, el altercado comenzó cuando el joven, en estado de agitación, agredió a un adulto mayor y a un motociclista. Fue este último quien le habría dado un golpe en la cabeza con su casco, lo que permitió que los guardias lo redujeran.

No obstante, lo más grave del testimonio es lo que ocurrió después:

“Entre 5 o 6 personas empezaron a pegarle patadas y combos (…) Ya estaba reducido cuando la gente lo empezó a golpear”, aseguró el testigo.

Investigación en curso

La Fiscalía mantiene abiertas las indagatorias para esclarecer las circunstancias de la muerte y determinar si hubo un exceso de fuerza tanto por parte de los guardias como de terceros que participaron en la agresión.

La familia de la víctima, en tanto, exige justicia y responsabilidades, por lo que consideran un procedimiento negligente que terminó en una tragedia evitable.