Mientras toda la atención estaba concentrada en el desarrollo del “Plebiscito de salida 2.023” en nuestro país, la Federación de Fútbol de Chile (F. F. Ch.) fue notificada de que el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (F. I. F. A.), -que se desarrolla en la ciudad de Jeddah en el país de Arabia Saudita- decidió designar a nuestro país, Chile, como anfitrión de la máxima cita planetaria de la categoría.
“La sede del Mundial Sub-20 2.025 va a ser en Chile, felicidades y nos vemos en Chile en el 2.025”. Con estas palabras el presidente de F. I. F. A, Gianni Infantino, anunció en su cuenta de la red social “Instagram”, la decisión del Consejo F. I. F. A, de designar a nuestro país como sede y organizador de la máxima cita planetaria futbolera en categoría sub-20.
La Federación de Fútbol de Chile (F. F. Ch.) había sido notificada a través de su presidente, el curicano Pablo Milad y, posteriormente, fue el propio Infantino quien entregó la noticia en sus redes sociales, lo que posteriormente fue ratificado por un comunicado oficial en la página web del ente rector del fútbol mundial.
“Desde el año 1.962, Chile ha organizado certámenes de la F. I. F. A. a gran nivel, incluido recientemente el Mundial sub-17 en 2.015 (…) La experiencia del país en materia organizativa junto con la pasión de la afición chilena permitirán que las jóvenes promesas brillen sobre el terreno de juego”, declaró el propio Infantino en el sitio de la Federación Internacional.
“Es una noticia que nos llena de orgullo y motivación. Será el quinto mundial de fútbol de la historia que se juega en nuestro país después del Mundial del ’62, el Mundial Sub-20 del año 1.987, el Mundial Sub-20 Femenino de 2.008 y el Mundial Sub-17 de 2.015. Estamos felices porque será en Chile, en nuestra tierra, donde jugarán los principales talentos que un año más tarde disputarán la Copa del Mundo 2.026”, fue la reacción del presidente de la F. F. Ch, Pablo Milad.
En cuanto a la sede y subsedes, el máximo ente regidor del fútbol profesional a nivel planetario, solicita presentar entre cuatro a seis subsedes, donde el estadio Nacional ubicado en la comuna de Ñuñoa, Santiago, sería el principal gramado que incluso albergaría la final, mientras que respecto a las subsedes asoman preliminarmente entre otros, los principales estadios de las ciudades de Talca, en la región del Maule con el “Fiscal” y Rancagua en la región del Libertador General Bernardo O´Higgins con “El Teniente”.
Otras de las ciudades que también son posibilidades de subsedes mundialeras con sus principales recintos deportivos son: Arica, Iquique, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Temuco, donde sus máximas autoridades ya fueron contactadas por el Presidente Milad.
El mundial “significa el impulso definitivo de nuestro plan para recuperar el fútbol formativo de nuestro país y sentar las bases de una nueva realidad para el fútbol chileno. Será un evento histórico. Es un voto de confianza gigante, porque la F. I. F. A. sabe y confía que Chile tiene una capacidad tremenda para organizar eventos de talla mundial, y así lo hemos demostrado a lo largo de la historia”, concluyó Milad.
__
Info: anfp.cl – elmostrador.cl – redgol.cl
Foto: anfp.cl
V. B. – RTL