10.1 C
Curicó
lunes, 22 julio, 2024
InicioActualidadSuman y siguen llamados a cuidarse de las enfermedades respiratorias de invierno

Suman y siguen llamados a cuidarse de las enfermedades respiratorias de invierno

El brote de enfermedades respiratorias de invierno ya es una realidad y el llamado es a mantener los cuidados y hábitos adoptados durante la pandemia por COVID-19, tales como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, a fin de disminuir las posibilidades de propagación y contagio. Según lo que dicta la experiencia del Sistema de Salud, se espera que la incidencia aumente entre julio y agosto del presente año.

¿Qué planteó un experto académico?

Así lo detalló el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y director de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Luis Jaime, también ex director del Servicio de Salud del Maule (SSM).

¿Cuál es el planteamiento?

Con motivo del Informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile-Semana 17 (del 24 al 30 de abril), el doctor Luis Jaime apuntó que los pacientes que presenten síntomas complejos, como fiebre persistente, dificultad respiratoria o inapetencia, deben acudir al centro médico de salud para su atención, en especial si se trata de niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?

El especialista instó a la población a prevenir las enfermedades respiratorias de invierno a partir de medidas como las adoptadas en época de COVID-19. Entre ellas destacó el lavado frecuente de manos con agua y jabón, taparse la boca con el pliegue interior del codo al toser o estornudar, evitar el hacinamiento en las casas y, por tanto, ventilar frecuentemente, y privilegiar el uso de calefacción no contaminante al interior del hogar.

¿Qué se recomienda en cuanto a las vacunas?

El doctor Luis Jaime subrayó que la vacunación contra la Influenza es fundamental. En especial en la población de mayor riesgo (personas gestantes, personas con enfermedades crónicas, personas mayores de 65 años de edad y niños y niñas entre 6 meses y 6 años de edad). Subrayó que la vacuna no protege contra todas las enfermedades respiratorias presentes.

¿Qué hacer con los niños que presenten síntomas?

“También es importante que los niños en edad escolar y con síntomas respiratorios sean llevados en un centro de salud y, si corresponde, mantenerlos en su domicilio, con los objetivos de tratamiento de enfermedad y evitar complicaciones, así como disminuir la propagación del virus”, señaló.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales