Durante mayo, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Maule Costa, en alianza con la Fundación Educacional Arauco, está aplicando un diagnóstico lector a todos los estudiantes de segundo básico del territorio, con el objetivo de medir su velocidad y calidad lectora.
La evaluación, que abarca establecimientos de Cauquenes, Constitución, Chanco, Pelluhue y Empedrado, busca generar datos actualizados que permitan fortalecer los aprendizajes desde edades tempranas.
Para la aplicación del instrumento, más de 100 profesionales —entre docentes y asistentes de la educación— fueron capacitados en jornadas realizadas en Cauquenes y Constitución.
El diagnóstico fue creado y validado por la Fundación Arauco, y cuenta con más de 14 años de trayectoria en el país. Su aplicación se ha consolidado como una herramienta eficaz para identificar el nivel lector de los estudiantes.
“Sabemos que la lectura es la base de todos los aprendizajes. En la medida que mejore el nivel lector, la educación también lo hará”, afirmó Felipe del Real, director territorial de la Fundación Educacional Arauco.
Desde el SLEP Maule Costa, Vivianne Alfaro, subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico, destacó que esta evaluación permite avanzar en uno de los principales desafíos del sistema: que todos los estudiantes egresen de segundo básico con comprensión lectora adecuada a su edad.
“Los datos nos permiten tomar decisiones pedagógicas, mejorar el plan educativo y acercar a las familias al proceso de aprendizaje”, subrayó Alfaro.
La iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Educación Pública, que promueve diagnósticos tempranos y acompañamientos efectivos para mejorar la calidad educativa del país.
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