Como Adolfo Baldemar Sáez Parada fue identificado el líder de una banda de narcotráfico que operaba en Tarapacá, Vitacura y Aysén, quienes esta semana fueron detenidos tras una importante operación policial.
Pero este viernes se conoció que Sáez es funcionario de la Seremi de Agricultura en Tarapacá, donde trabaja como funcionario a honorarios, algo que fue confirmado por el Ministerio, consignó Emol.
“Es funcionario a honorario de la seremi de Tarapacá”, indicaron desde el Ministerio de Agricultura a dicho portal.
En tanto, en Transparencia se explica que sus funciones son “apoyar en calidad de experto en materias logísticas y de administración. Participar de reuniones de coordinación con las contrapartes de CONADI y/o de la SEREMI de Agricultura”.
Mientras que recibe un sueldo bruto de $823.944 e inició sus funciones el 8 de agosto de 2022. Además, en 20216 postuló a concejal por Iquique por el partido Poder Ciudadano y obtuvo 77 votos.
Audiencia se suspende hasta el domingo
Sáez fue detenido junto a otros profesionales, un exmiembro de las Fuerzas Armadas, un expolicía y ciudadanos extranjeros, quienes son sindicados ser parte de una red internacional de narcotráfico, y que tenían 350 millones de pesos en cocaína.
Fueron 19 kilos 211 gramos los decomisados por la PDI, evitando su ingreso a la Patagonia. Los imputados -según la acusación- operan a nivel nacional: en Vitacura, Iquique y Aysén.
Hay 6 chilenos: Tres ingenieros identificados como Fernando Yáñez, Ignacio Yáñez y Felipe Cid, presuntos financistas que tienen una empresa de servicios mineros en Vitacura, y que cumplirían esta labor como un “pituto”.
Otro de los detenidos es un exmilitar llamado Ricardo Chamorro y también hay un exfuncionario de la PDI, Daniel Ulloa, quien fue desvinculado de la policía civil, luego de ser condenado por tráfico de drogas. Cumplió su pena y habría ingresado a esta red.
Así lo explicó el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien afirmó que nadie está sobre la ley.
Hay más imputados: Un ecuatoriano que estaba en Tarapacá, llamado Verder Cañizarez, supuesto soldado del proveedor y dos “burreros”, los hermanos bolivianos Ramiro y Griz Paxi Mamani. Los tres están en situación migratoria irregular.
El defensor penal público, Ricardo Flores, afirmó que pidieron la ampliación de la detención por no tener todos los antecedentes, y detalló que en la audiencia el ente persecutor pidió la prisión preventiva para todos.
Al grupo conformado por 9 personas se le sindicó como una asociación ilícita y se imputó el tráfico de drogas, además de otros delitos.