1.1 C
Curicó
sábado, 13 julio, 2024
InicioActualidadSindican a funcionario de Seremi de Agricultura de Tarapacá como líder de...

Sindican a funcionario de Seremi de Agricultura de Tarapacá como líder de banda de narcotráfico

Como Adolfo Baldemar Sáez Parada fue identificado el líder de una banda de narcotráfico que operaba en Tarapacá, Vitacura y Aysén, quienes esta semana fueron detenidos tras una importante operación policial.

Pero este viernes se conoció que Sáez es funcionario de la Seremi de Agricultura en Tarapacá, donde trabaja como funcionario a honorarios, algo que fue confirmado por el Ministerio, consignó Emol.

“Es funcionario a honorario de la seremi de Tarapacá”, indicaron desde el Ministerio de Agricultura a dicho portal.

En tanto, en Transparencia se explica que sus funciones son “apoyar en calidad de experto en materias logísticas y de administración. Participar de reuniones de coordinación con las contrapartes de CONADI y/o de la SEREMI de Agricultura”.

Mientras que recibe un sueldo bruto de $823.944 e inició sus funciones el 8 de agosto de 2022. Además, en 20216 postuló a concejal por Iquique por el partido Poder Ciudadano y obtuvo 77 votos.

Audiencia se suspende hasta el domingo

Sáez fue detenido junto a otros profesionales, un exmiembro de las Fuerzas Armadas, un expolicía y ciudadanos extranjeros, quienes son sindicados ser parte de una red internacional de narcotráfico, y que tenían 350 millones de pesos en cocaína.

Fueron 19 kilos 211 gramos los decomisados por la PDI, evitando su ingreso a la Patagonia. Los imputados -según la acusación- operan a nivel nacional: en Vitacura, Iquique y Aysén.

Hay 6 chilenos: Tres ingenieros identificados como Fernando Yáñez, Ignacio Yáñez y Felipe Cid, presuntos financistas que tienen una empresa de servicios mineros en Vitacura, y que cumplirían esta labor como un “pituto”.

Otro de los detenidos es un exmilitar llamado Ricardo Chamorro y también hay un exfuncionario de la PDI, Daniel Ulloa, quien fue desvinculado de la policía civil, luego de ser condenado por tráfico de drogas. Cumplió su pena y habría ingresado a esta red.

Así lo explicó el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien afirmó que nadie está sobre la ley.

Hay más imputados: Un ecuatoriano que estaba en Tarapacá, llamado Verder Cañizarez, supuesto soldado del proveedor y dos “burreros”, los hermanos bolivianos Ramiro y Griz Paxi Mamani. Los tres están en situación migratoria irregular.

El defensor penal público, Ricardo Flores, afirmó que pidieron la ampliación de la detención por no tener todos los antecedentes, y detalló que en la audiencia el ente persecutor pidió la prisión preventiva para todos.

Al grupo conformado por 9 personas se le sindicó como una asociación ilícita y se imputó el tráfico de drogas, además de otros delitos.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales