2.1 C
Curicó
lunes, 15 julio, 2024
InicioActualidadSin impuestos y en un plazo de dos años: Comisión despachó el...

Sin impuestos y en un plazo de dos años: Comisión despachó el cuarto retiro

La principal indicación que se vio esta jornada fue la presentada por el diputado Matías Walker (DC), que buscaba que quienes tengan rentas superiores a los 3,6 millones de pesos paguen impuestos por el retiro, la que fue declarada inadmisible.

Previo al rechazo, Walker dijo que “asumo que se va a volver a declarar inadmisible, a mi juicio no es inadmisible, es exactamente el mismo contenido del impuesto que se estableció del segundo retiro, pero con una diferencia, porque ahí se dejaban exentos los primeros tres tramos del impuesto global complementario. Acá nosotros estamos prometiendo dejar exentos a los cuatro primeros tramos del global complementario, es decir, a todos aquellos que tienen ingresos inferiores a 3,6 millones de pesos mensuales o 43 millones de pesos al año”.

La que sí fue aprobada fue una indicación presentada por el diputado RN Jorgé Durán y que otorga un plazo de dos años para realizar el retiro, con el fin de aminorar efectos indeseados en la economía.

Retiro de rentas vitalicias

Además, con ocho votos a favor y tres en contra, se aprobó un nuevo retiro para pensionados de rentas vitalicias, pese a las críticas levantadas por empresas internacionales de seguros.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) dijo que “estamos muy contentos en relación a esta aprobación de rentas vitalicias, además con todas las modificaciones que se planteaban. Vamos a poder aplicar el Pilar Solidario en forma flexible y por lo tanto si baja la pensión puede incorporarse al Pilar Solidario y yo creo que esto es de absoluta justicia para los pensionados y pensionadas de rentas vitalicias, así que estamos muy contentos y ahora hay que defenderla en la Sala de la Cámara de Diputados”-

“Invitamos además a todos los pensionados de rentas vitalicias que le hagan saber a sus diputados y diputadas lo importante que es que ellos puedan hacer este retiro”, añadió.

Durante esta mañana, el diputado independiente Karim Bianchi ingresó dos indicaciones nuevas, una de ellas que busca que los pensionados de rentas vitalicias puedan sacar el 100 por ciento de sus fondos en caso de enfermedad catastrófica de alto costo.

La otra indicación presentada por Bianchi buscaba la opción del retiro del 100 por ciento de los fondos, siendo declarada inadmisible con 11 votos a favor.

Una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada Pamela Jiles (PH) pidió “no poner más trabas” al proyecto y advirtió que “con tanta indicación se va a caer”, aunque tras la aprobación aseguró tener los votos para su avance en la Sala.

Junto a esto, se definió que la Sala sesionará este martes entre las 14:30 y las 19:30 horas, con una participación de cinco minutos de cada diputado que desee participar, para posteriormente votar el proyecto, que necesita un quórum de tres quintos, es decir el apoyo de 93 diputados para seguir con su tramitación.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales