15.1 C
Curicó
miércoles, 19 junio, 2024
InicioActualidadSII habilita plataforma para acceder a bono clase media

SII habilita plataforma para acceder a bono clase media

El SII ya habilitó el sistema para que trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales que cumplan los requisitos, puedan acceder en cuatro simples pasos al Bono Clase Media 2021 de hasta $500 mil, no reembolsable, destinado a ayudarlos a enfrentar los efectos económicos derivados de la emergencia sanitaria.

Los pensionados por vejez o invalidez que cumplan los requisitos también podrán acceder a un Bono Clase Media de $100 mil, que se pagará de manera automática, sin que tengan que realizar algún trámite. Ellos pueden revisar en sii.cl si son beneficiarios solo con su RUT y, evitando de esta forma que deban salir de sus casas y pongan en riesgo su salud.

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.323, podrán acceder al Bono Clase Media de $500 mil directamente, quienes tuvieron un Ingreso Promedio en el Segundo Semestre de 2020 igual o mayor a $326.500 o igual o menor a $408.125. También podrán optar al bono las personas cuyo ingreso Promedio Mensual de 2019 fluctúe entre los $298.833 y los $2.000.000. En este último caso, deberán registrar además una disminución de al menos un 20% de sus ingresos, entre el Ingreso Promedio del Segundo Semestre de 2020 versus el mismo período de 2019.

Este bono puede ser solicitado a través de sii.cl entre el 17 de abril y el 17 de mayo,y será pagado por la Tesorería General de la República en hasta 10 días hábiles después de aprobada la solicitud.  Cabe señalar que para acceder a este beneficio,no deben existir montos pendientes de restitución al 6 de abril de 2021, por haber obtenido el Aporte Fiscal y/o Préstamo Solidario en 2020 sin cumplir los requisitos.

Una facilitación relevante que ofrece el proceso este año, es que quienes soliciten el beneficio no deben registrar ningún dato en el sistema. Al ingresar en la plataforma en sii.cl, se les informará automáticamente si cumplen los requisitos y el monto del beneficio al que pueden acceder.

Las personas podrán conocer también el detalle de la información que se consideró para el cálculo de cada requisito y, en caso de no cumplir con lo especificado por la ley, se le indicarácuál de ellos no cumple y la forma de solicitar la revisión, aportandocon los antecedentes necesarios para respaldar su situación, si corresponde.

El Director del SII, Fernando Barraza, enfatizó que elServicio, está desplegando todas sus capacidades técnicas y humanas para cumplir con el rol social que le corresponde como servicio público. “Lo que buscamos, con las distintas acciones que estamos implementando, es facilitar al máximo posible, el acceso expedito a este aporte a millones de personasque han visto afectada su vida y la de sus familias producto de la pandemia”.

Fuentes de información

Para determinar si una persona cumple con los requisitos para acceder al beneficio, el SII se basará en información administrativa disponible a enero de 2021, obtenida a través de las siguientes fuentes de información:

–          Declaración de Renta del año tributario 2020 (SII).

–          Remuneraciones en base a una de estas opciones:

o Remuneración imponible en base a cotizaciones previsionales informadas por la AFP (Superintendencia de Pensiones).

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales