8.1 C
Curicó
viernes, 19 julio, 2024
InicioActualidadSII confirma querella contra Parived y otras 24 personas por la venta...

SII confirma querella contra Parived y otras 24 personas por la venta clandestina de especies robadas

El Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó la tarde de este lunes que presentó una querella contra las 25 personas involucradas en el denominado “caso relojes”, por el delito tributario de comercio clandestino de especies robadas.

Esas 25 personas involucradas en esta red de compra y venta de joyas y relojes robados son:

-Estrella Arsenia Dinamarca Sánchez.
-Jaime Antonio Quiroz Jara.
-Domingo Elías Jalil Allel.
-Luis Rodrigo Chávez Acevedo.
-Domingo Antonio Lupallante Morán.
-Nicolás Ignacio Moreno López.
-Cristina Belén Venegas Dinamarca.
-Carla Estrella Venegas Dinamarca.
-Juan Carlos Venegas Dinamarca.
-Leonardo Álvarez Álvarez.
-Jean Franco Álvarez Epul.
-Daniela Díaz López.
-Luis Vásquez Carraha.
-Víctor Palma Riquelme.
-Claudio Andrés González Mermoud.
-Norman Alejandro Jiménez Cerda.
-Héctor Ángel Basso.
-Jaime Roberto Rivera Castro.
-Marco Antonio López Spagui (Parived).
-Juan Cristóbal Pavez Barriga.
-César José Velásquez Valencia.
-Tiare Carolina Carrasco Silva.
-Francisca del Carmen Acuña Flores.
-Ricardo Javier Parada Neira.
-Jenny Marilyn Cofré Cofré.

El Servicio precisó que inicialmente, con los antecedentes disponibles, presentó en septiembre de 2022 una denuncia contra 6 personas que, luego del proceso de análisis respectivo, podrían estar involucrados en el delito de comercio clandestino.

Posteriormente, a partir de los nuevos antecedentes, “se determinó que lo que correspondía era la presentación de una querella, por el delito tributario correspondiente”.

“Como Servicio estamos fortaleciendo nuestra acción en materia de persecución penal, a través de la presentación de querellas contra todos quienes resulten responsables”, afirmó el subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer.

Y agregó: “lo hacemos porque estamos seguros de que, de esta forma, fomentamos no solo la sanción contra quienes dañan nuestro sistema tributario, sino que además entregamos una señal clara de que no toleraremos estos ilícitos”.

“Caso relojes”

En un comunicado, el SII señaló que su investigación se originó a partir de la información entregada por la Fiscalía Nacional, sobre la detección de una red de contrabandistas internacionales, quienes, con la ayuda de diversos involucrados, “internaban relojes de alta gama y joyas robadas, para luego venderlas por altas sumas a clientes o intermediarios”.

Una de las principales intermediarias e involucradas en el caso es Estrella Dinamarca Sánchez, dueña de una joyería en el centro de Santiago en la que recibía los relojes y las joyas, para luego buscar los compradores finales, apoyándose en prestamistas informales, entre otras personas.

El Ministerio Público logró determinar que, en virtud de una asociación ilícita, los involucrados cometieron los delitos de lavado de activos, contrabando, receptación y comercio clandestino de especies, teniendo cada uno de ellos distinta participación en dichos delitos, de acuerdo a la función que cumplían en la asociación criminal.

La Fiscalía “ya formalizó a los involucrados, de acuerdo a su correspondiente responsabilidad”, remarcó el SII.

Y ahora, “este Servicio suma, a la denuncia interpuesta en septiembre de 2022, la presentación de una querella criminal en contra de todos los involucrados por el delito tributario de Comercio Clandestino de las especies robadas”, finalizó el SII.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales