10.1 C
Curicó
jueves, 18 julio, 2024
InicioActualidadSiete deportistas cubanos abandonan la delegación durante el cierre de los Juegos...

Siete deportistas cubanos abandonan la delegación durante el cierre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Sin embargo, momentos previos a la ceremonia de clausura, un grupo de deportistas cubanos optó por tomar un camino distinto al regresar a su tierra natal. Seis jugadoras de la selección femenina de hockey sobre césped, incluyendo a Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales, y la capitana Yunia Milanes, decidieron abandonar repentinamente la concentración el sábado, último día de actividades en esta disciplina. La fuga se produjo poco después de que Cuba perdiera ante Uruguay por 3-0 en el partido por el quinto lugar, que tuvo lugar en el Centro Deportivo de Hockey Césped, ubicado en las instalaciones del Estadio Nacional.

Horas más tarde, PlayOff Magazine informó que Yoao Illas, medallista de bronce en los 400 metros con vallas, también se sumó a la lista de deportistas que escaparon de la delegación cubana. Este velocista de 21 años había logrado su mejor marca personal en la final de los Juegos Panamericanos con un tiempo de 49.74 segundos, que le valió la tercera posición en el podio. Su última actuación fue el viernes 3 de noviembre en la pista del Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez.

El periodista cubano Francys Romero detalló que en el año 2023, un total de 62 deportistas abandonaron contratos o delegaciones nacionales, y nueve de ellos se fugaron durante los Juegos Panamericanos. Otro caso similar ocurrió durante la Copa de Oro en Estados Unidos, donde los futbolistas Roberney Caballero, Neiser Sandó, Denilson Milánes, Jassael Herrea y Sandy Sánchez también decidieron escapar del hotel en el que se hospedaban.

Estas decisiones de los deportistas cubanos se enmarcan en las graves dificultades económicas que atraviesa la isla desde hace más de dos años, lo que ha dado lugar a un éxodo sin precedentes. Entre los casos más notables de este año se encuentran los campeones mundiales Yoenlis Feliciano Hernández en boxeo y Denia Caballero en disco. Otros deportistas han optado por emigrar de manera legal, como el beisbolista Yariel Rodríguez. En los medios locales, estas noticias se han catalogado como “graves indisciplinas” e incluso como “traiciones”.

Es importante destacar que a pesar de estas circunstancias, Cuba logró un excelente desempeño en los Juegos Panamericanos 2023, ubicándose en el quinto lugar del medallero final con un total de 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce, sumando un total de 69 preseas. Estados Unidos, Brasil, México y Canadá encabezaron el ranking de medallas, mientras que Argentina finalizó en la séptima posición.

CVZ-RTL

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales