Durante un mes, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura implementó una medida de administración que controló rigurosamente toda la cadena productiva, haciendo especial énfasis en el transporte y las comercializadoras. Esta acción fue tomada en respuesta a la sobreexplotación de la pesquería de la merluza común, según lo señalado en el informe «Estado de la situación de las principales pesquerías chilenas, informe 2022» elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). La medida de administración incluyó la prohibición de captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento de este recurso y sus derivados desde el 1 hasta el 30 de septiembre.
Durante el período de veda, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, realizó una intensa fiscalización, inspeccionando un total de 78 toneladas de diversos recursos, de las cuales solo 0.5 no cumplieron con la acreditación de origen legal. Además, se llevaron a cabo 94 controles en la cadena productiva, que incluyeron 241 inspecciones en carreteras, 220 visitas a centros de comercialización y consumo, 28 revisiones en puntos de desembarque, 17 fiscalizaciones en zonas de pesca y la revisión de 2 plantas de procesamiento.
Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca, destacó el arduo trabajo realizado por los inspectores de Sernapesca y otras instituciones involucradas en la Red Sustenta, como Carabineros, la Autoridad Marítima, el Servicio de Impuestos Internos y la Seremi de Salud. Estas instituciones desempeñaron un papel crucial en el cumplimiento de la normativa de la veda biológica para esta pesquería estratégica. Tapia enfatizó que el alto nivel de cumplimiento alcanzado, un impresionante 99.4%, refleja el compromiso tanto de los pescadores, transportistas, agentes comercializadores como de la ciudadanía en general.
Ahora que la merluza común fresca está nuevamente disponible, se alienta a los consumidores a adquirirla en locales establecidos que cumplan con la normativa vigente y a preferir aquellos con el sello azul de Sernapesca, en apoyo a la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.
CVZ-RTL