El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una denuncia ante el Ministerio Público tras recibir más de 100 reclamos contra las empresas Agroparcelas Chile SpA e Inversiones Mundo SpA (Mundo Parcelas), acusadas de vender terrenos de manera irregular en diversas regiones del país, como Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule.
Modus operandi de las empresas
Venta en verde: El modelo más utilizado consistía en la venta de parcelas agrícolas sin subdividir ni rol propio, con la promesa de entrega en un plazo de hasta dos años. En muchos casos, los compradores pagaban el total del terreno sin garantías de recibir la propiedad.
Parcelas con rol único: En menor medida, ofrecían terrenos ya subdivididos, con rol propio y la posibilidad de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, con un plazo de entrega de 30 a 60 días, brindando mayor seguridad a los compradores.
Investigación y acciones legales
Ante la gravedad del caso, la Fiscalía abrió una investigación y citó a declarar al representante legal de las empresas involucradas. Sin embargo, este no se presentó, lo que derivó en la emisión de una orden de arresto en su contra.
Además, 60 afectados enviaron una carta al Presidente de la República, exigiendo respuestas y soluciones ante el perjuicio sufrido.
Llamado a la ciudadanía
El SERNAC instó a los consumidores a informarse antes de comprar terrenos y a denunciar cualquier irregularidad ante la Fiscalía, la policía o a través del sitio web www.sernac.cl.
cvz-rtl