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domingo, 3 noviembre, 2024
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Sernac demanda a Bizarro y PuntoTicket para que indemnicen a afectados por concierto de Daddy Yankee

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este viernes que presentó una demanda colectiva en contra de la productora Bizarro, organizadora de los conciertos de Daddy Yankee en Chile; y PuntoTicket, ticketera encargada de vender las entradas.

El propósito, dijo el Sernac, es que las empresas compensen o indemnicen a los consumidores que se vieron afectados por diversos incumplimientos y problemas de seguridad durante el evento.

Los reclamos oficiales al respecto fueron más de 2 mil.

El cantante de reggaetón se presentó en Chile los días 27, 28 y 29 de septiembre en medio de una serie de problemas de seguridad. “No se respetaron una serie de derechos básicos de los consumidores y tampoco se adoptaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad”, dijo el Sernac.

Andrés Herrera, director del Servicio, explicó que a través de esta demanda colectiva defenderán los derechos de todos los asistentes que tuvieron problemas.

“Pretendemos que la justicia establezca las compensaciones e indemnizaciones justas para todos quienes sufrieron la falta de profesionalismo de la empresa que provocó aglomeraciones en las puertas del recinto, así también como imposibilidad de acceder a las locaciones contratadas debido a que al momento de ingresar se encontraban repletas por falta de control, entre otros problemas”, explicó.

Agregó que con esto buscarán también dar “una señal clara y potente al mercado de los eventos masivos, en cuanto a que como Sernac velaremos por la seguridad y porque todas las condiciones ofrecidas a los asistentes se cumplan al pie de la letra”.

Herrera subrayó que en caso de cumplirse lo prometido, las empresas “tendrán que asumir las consecuencias ante los tribunales de justicia, compensando a los afectados, pero también asumiendo las más altas multas que establece la Ley del Consumidor”.

Siete categorías de clientes afectados

En la demanda, el Sernac distinguió siete categorías de consumidores que se vieron afectados.

1. Los que se vieron impedidos de ingresar al recinto del concierto y hacer uso del servicio contratado, pese a tener ticket.

2. Quienes se vieron obligados a abandonarlo anticipadamente por diversas razones (el recinto).

3. Quienes que pese haber ingresado, se situaron en locaciones que no les correspondían.

4. Quienes sufrieron la sustracción de pertenencias personales.

5. Quienes sufrieron una afectación a su integridad física.

6. Quienes sufrieron una afectación a su integridad síquica o dignidad.

7. Y también aquellos consumidores que ingresaron tardíamente al recinto.

Por ello, a través de esta demanda colectiva, el Servicio subrayó que busca “que se condene a Bizarro y a PuntoTicket a la acción restitutiva, es decir, que se devuelva el valor de la entrada a quienes no pudieron entrar al concierto”.

También espera que se indemnice a quienes se vieron afectados por daños patrimoniales (que se devuelva el valor de los gastos incurridos o lo que dejaron de ganar por los problemas que tuvieron); y morales (molestias, angustias y padecimiento que sufrieron por la misma causa).

El Servicio además solicitará la acción infraccional, es decir, que se apliquen las multas correspondientes por haber infringido cuatro aspectos de la Ley del Consumidor, lo que podría llegar a un máximo de US$14 millones.

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