5.1 C
Curicó
sábado, 13 julio, 2024
InicioActualidadSenadores Ximena Rincón y Matías Walker oficializan su renuncia a la Democracia...

Senadores Ximena Rincón y Matías Walker oficializan su renuncia a la Democracia Cristiana

Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker oficializaron este jueves su renuncia a la Democracia Cristiana, tras leer una declaración pública donde criticaron duramente a la actual directiva interina que preside Aldo Mardones.

De esta forma, se suman a otros personeros como Claudio Orrego, Patricio Vallespín y René Cortázar, pese a que era algo que ya se había anticipado ante los continuos roces internos que ambos protagonizaron en la tienda falangista.

Recordemos que las diferencias se agudizaron luego que decidieran ir por el Rechazo en el Plebiscito de Salida, lo que les valió incluso ser llevados al Tribunal Supremo de la colectividad.

Pero lejos de acabar las fricciones, nuevamente se enfrascaron en una disputa interna a propósito del TPP11 y el debate constituyente, que busca dar continuidad a un nuevo proceso para redactar una Constitución.

“Hemos decidido, después de una profunda reflexión, renunciar al Partido Demócrata Cristiano y trabajar activamente por encontrar soluciones a las preocupaciones de los hombres y mujeres de nuestra patria”, aseguró Rincón.

“Hoy la crisis multidimensional que vive Chile también ha afectado a los que conducen al Partido Demócrata Cristiano, poniendo al partido en una situación que ha generado renuncias de la militancia, tanto de figuras nacionales, como de dirigentas y dirigentes territoriales históricos y también de muchos y muchas militantes de base que no se han sentido interpretados ni representados”, añadió la senadora por el Maule.

“Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente”, sentenció Rincón.

Rincón y Walker criticaron postura de la DC en el Plebiscito de Salida

Asimismo, fustigaron duramente la decisión que tomó el conglomerado de apoyar la Propuesta de Nueva Constitución, que fue ampliamente rechazada en el Plebiscito de Salida.

“Un partido que mira al siglo XXI no puede ser un rebaño que sigue a una directiva que no quiere escuchar el mensaje de sus militantes, ni de la ciudadanía, y cuya máxima expresión de desconexión con el país se expresó el 4 de septiembre pasado”, agregó por su parte Walker.

“Nuestro partido tenía un rol institucional que cumplir, debió ayudar a encausar el proceso constituyente y advertir que una propuesta de esa naturaleza se alejaba de lo que el país necesita y sus principios consagran. Sin embargo, no solo renunció a este desafío, sino que apoyó -sin debate ni decisión democrática- la opción Apruebo”, criticó Walker.

“Y una vez conocidos los resultados, no hizo y no quiso efectuar ninguna autocrítica, como habría sido lo correcto frente a toda la militancia”, sentenció.

Por último, consultados por su nueva tienda política, si bien aseguraron que la idea es formar un nuevo partido, aún no lo tienen definido.

“No me cabe dudas que vamos a converger con otros movimientos que estuvieron por el Rechazo, pero también que estuvieron por el Apruebo. Chile necesita una alternativa de centro y que le dé una alternativa de Gobierno a Chile, frente a los populismos de extrema derecha y de extrema izquierda”, indicó Walker.

“Sin lugar a dudas y ya se anunciará en su minuto, vamos a tomar un camino respecto de nuestra nueva casa, pero eso obviamente en conversaciones, en alianzas, en pactos, con otros”, cerró Rincón.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales