Tras una seguidilla de accidentes graves en la Ruta L-30-M, la senadora por el Maule, Paulina Vodanovic, exigió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la implementación urgente de una campaña de prevención vial. Asimismo, solicitó el nombramiento inmediato de un nuevo director regional de Vialidad, cargo actualmente vacante.
Durante la última semana, esta peligrosa vía —que conecta San Javier con Constitución y es conocida popularmente como la “Ruta de la Muerte”— ha sido escenario de diversos siniestros viales: el fallecimiento de un motorista, el volcamiento de un bus con 11 personas heridas y la colisión entre un camión y un vehículo menor. Estos hechos encendieron nuevamente las alertas sobre las condiciones de seguridad en la transitada ruta maulina.
“Es lamentable lo que ocurre constantemente en la Ruta L-30-M. Si bien logramos avanzar con la licitación de la futura doble vía, anunciada en junio junto a la Dirección de Concesiones, seguimos enfrentando accidentes fatales. Esto nos obliga, como autoridades, a tomar medidas preventivas en torno a la concientización vial”, manifestó la senadora Vodanovic.
En esa línea, propuso que el MOP impulse una campaña visible y directa, con señaléticas y letreros que adviertan de los riesgos presentes en la carretera, especialmente mientras se concreta el proyecto de doble vía.
Además, subrayó la necesidad de contar con una autoridad regional activa que lidere estos esfuerzos. “He propuesto al MOP que se designe con urgencia a un nuevo director regional de Vialidad, quien debe asumir un rol clave en la coordinación de medidas inmediatas en la L-30-M”, enfatizó la parlamentaria.
La Ruta L-30-M continúa sumando tragedias y demandas ciudadanas. Desde las comunidades locales existe una creciente expectativa de que estas advertencias se transformen en acciones concretas, y no en respuestas reactivas tras cada accidente.