2.1 C
Curicó
martes, 16 julio, 2024
InicioActualidadSenado aprueba mecanismo de renuncia a CC: no hubo quórum para votar...

Senado aprueba mecanismo de renuncia a CC: no hubo quórum para votar reemplazo de convencionales

La jornada de este miércoles, la Sala del Senado aprobó la reforma que habilita la renuncia de las y los convencionales, moción que surgió tras darse a conocer el caso de Rodrigo Rojas Vade.

En tanto, el mecanismo de reemplazo se rechazó por falta de quórum.

Frente a esto, la diputada electa Emilia Schneider, dijo “que importante que el Senado haya aprobado un mecanismo para hacer efectiva la destitución del convencional Rojas Vade, por todo el daño que ha causado a la Convención Constitucional”.

Esta reforma constitucional permite -tal como indica su nombre- la renuncia oficial del constituyente Rojas Vade.

Se discutió a su vez el mecanismo de reemplazo, lo que quiere decir que pueda ser reemplazado en la Convención por una persona del mismo sexo, que haya obtenido la siguiente mayoría después del convencional electo y que sea de la misma lista por la que postuló.

Lo anterior no consiguió el quórum de los 2/3 y fue rechazado por la Cámara Alta.

Mecanismo de reemplazo

Durante el debate, el senador Álvaro Elizalde, dijo que “es fundamental que este proyecto se apruebe en ambas partes y dar una señal clara del Congreso de resolver los problemas que se han presentado”.

En tanto, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, al ser consultada por el mecanismo de reemplazo dijo que “hay una norma sobre la materia, otra cosa es que no les guste la norma que hay”.

Recordemos que la renuncia y el reemplazo fueron votados por separado, y estaba en duda la posibilidad de que consiguiera el apoyo necesario el mecanismo reemplazo, lo cual no consiguió el respaldo suficiente.

En tanto, el senador independiente Carlos Bianchi, fue bastante crítico y dijo que “la derecha se ha negado -desde que entró este proyecto en septiembre del año pasado- en su momento a la renuncia, y luego el reemplazo”.

El senador de la Democracia Cristian, Francisco Huenchumilla, hizo presente su duda señalando que “si aprobamos la renuncia y no tenemos mecanismo de reemplazo tenemos un choque con Constitución, que establece que la Convención tiene 155 miembros (…) Esto va a traer un problema cuando estamos siendo cuestionados”.

Por otro lado, el ministro de la Segpres, Jaime Bellolio, indicó que “esta es una decisión del Senado, que nosotros como gobierno respetamos (…) una cosa absolutamente distinta es lo que tiene que ver con el reemplazo, porque ahí lo que rige es la norma general, y la norma general es que aquellos que van como independientes no son reemplazados, porque eso lo hacen quienes van en coalición”.

Finalmente, la parte aprobada retornará a la Cámara de Diputados y Diputadas para su segundo trámite constitucional.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales