Con 29 votos a favor y seis abstenciones, la Sala del Senado aprobó esta noche el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que crea el feriado móvil del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que nominalmente caería el 24 de junio y elimina el del 12 de octubre.
Si esta fórmula, aprobada el lunes en una comisión mixta y que tiene el patrocinio del Gobierno, es respaldada mañana en la Cámara Baja, este año sería feriado el próximo lunes 21 de junio -justamente por ser móvil-, y se mantiene el del lunes siguiente, 28 de junio, que corresponde a San Pedro y San Pablo -originalmente el día 29, pero también es móvil-.
Así, se producirían dos fines de semana largos de día lunes, lo que no se repetiría hasta el 2026, ya que el 2022, por ejemplo, ambos feriados coincidirían el lunes 27.
La Cámara Baja votará el proyecto este jueves en Sala. Así, todo hace suponer que sería despachado pudiendo ser promulgado y concretarse el feriado.
DÍAS DE INCERTIDUMBRE
La votación estuvo predecedida por una falta de acuerdo de los senadores para debatir y despachar el informe de la comisión mixta, particularmente desde la bancada de UDI, que no estaba a favor de eliminar el feriado del 12 de octubre.
Para zanjar la discusión, el Gobierno anunció que ingresará mañana un veto que mantiene el feriado de octubre y que también se votará en ambas Cámaras como parte del acuerdo.
En este marco, el senador independiente Carlos Bianchi explicó que “lo que haremos acá en el Senado es votar en un rato más el informe de la comisión mixta de la cámara de diputados y el senado. Mañana al mediodía vamos a votar en el Senado el veto que traería el Gobierno (…) que dice relación con no eliminar el feriado del día 12 de octubre”.