Según el Decreto Supremo 1.286 de la Constitución, el primer sábado del mes de abril se debe cambiar el huso horario que ocupa Chile. Específicamente, ocurrirá el sábado 2 de abril de 2022.
En específico, todos los relojes deberán retroceder una hora la noche del 2 de abril. Por lo que a las 00:00 horas se deberá cambiar el reloj para que sean las 23:00 horas.
Así, Chile pasará del actual huso horario GMT-3 a GMT-4, excepto en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrán la hora actual. Rapa Rui pasará desde el huso horario GMT-5 a GMT-6.
Este nuevo horario se extenderá por cinco meses y se deberá cambiar nuevamente el relos los primeros días de septiembre con la vuelta del horario “de verano”.
GOBIERNO EVALUARÁ SI MANTENER O ELIMINAR ESTOS CAMBIOS
En la antesala de esta tradición, el ministro de Energía, Claudio Huepe, informó que el Gobierno está analizando la conveniencia de mantenerla o ponerle fin.
“Para evaluar este cambio se creó un Comité Técnico Interministerial del Horario, que está integrado por los ministerios de Educación, Salud, Interior, Transporte y Telecomunicaciones, Economía, Agricultura, Segpres y Energía. Este Comité ya tuvo su primera sesión y analizará, sobre la base de la evidencia, si mantener o eliminar el cambio de horario en el futuro“, señaló Huepe.