Durante esta jornada fue aprobada la ley de las 40 horas laborales en la Cámara de Diputadas y Diputados, medida que contará con una reducción de la jornada laboral regulada en el Código del Trabajo de los trabajadores y trabajadoras.
¿Cuándo entra en vigencia la ley?
Una vez que el Presidente Gabriel Boric firme su promulgación para su posterior publicación en el Diario Oficial, la ley se comenzará a aplicar de manera gradual desde el primer año hasta en un plazo máximo de 5 años para pasar de 45 a 40 horas laborales.
¿Cómo se implementará?
La iniciativa busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas de forma gradual dentro de los próximos cinco años.
Es decir, se comenzará con la reducción de 45 a 44 horas semanales desde el primer año en que sea publicada la ley hasta en un plazo de 5 años para alcanzar la jornada de las 40 horas en ese plazo.
Dos nuevos derechos
La propuesta de 40 horas laborales contempla dos derechos para los trabajadores y trabajadoras de Chile y son:
- Bandas de horario de dos horas para qué tanto madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.
- Otro de los derechos contempla la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicionales.
Jornada laboral 4×3
Por otra parte, la ley contempla entregar una mayor flexibilidad para que estas 40 horas laborales se cumplan. Esta posibilidad de se trata de la posibilidad de trabajar 4×3, es decir, cuatro días de trabajo por tres de descanso. Dicha medida está especializada para áreas laborales como: la pesca, turismo o la minería.
Un regalo para los trabajadores en su día
Cabe destacar que el Gobierno puso como objetivo que la ley se cumpliera antes del 1 de mayo, con el objetivo de que cuando se conmemora el Día de las y los Trabajadores, la medida sea una realidad para la clase trabajadora chilena.