Fracturas en sus patas y perdigones en el cuerpo que le impedían volar presentaba un aguilucho cuando fue rescatado en la comuna de Maule por funcionarios del SAG Oficina Talca, atendida en sus primeros auxilios.
“En algún minuto se pensó en la eutanasia ya que las heridas eran de consideración y graves, pero siempre apostamos por la recuperación y fuerza propia de los animales y dimos la oportunidad de que el ejemplar pudiera mostrar alguna mejoría. Con los cuidados entregados por los profesionales de la Universidad de Concepción, la recuperación de este aguilucho fue todo un éxito. Recuperó movilidad y capacidad de vuelo, lo que permitió asegurar su retorno al medio ambiente”, así lo relató Rodrigo Villalobos, médico veterinario del SAG Talca, quien estuvo a cargo de las gestiones y primeros cuidados.
Tras recibir cuidados y tratamientos en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, sede Chillán, el ave fue liberada. El SAG también colabora en la recuperación de animales que han sido dañados por cazadores; en esta oportunidad estamos liberando un ejemplar de aguilucho el cual es una es una especie protegida que ayuda a controlar ratones y conejos en los campos; por tanto, la recuperación del SAG fue muy importante”, aseguró el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo.