En ese sentido, Delgado anunció que ya se encuentran investigando los hechos para determinar exactamente lo que ocurrió.

En primera instancia, según dijo, el error no habría estado en la labor de la Onemi, ya que el mensaje fue correctamente escrito por el funcionario de dicha institución.

Según explicó el ministro, y también el director de la Onemi, el error fue precisamente en la gestión de la empresa externa que debe tomar dicho mensaje de alerta y enviarlo a los servidores respectivos para que lleguen a los celulares que corresponde.

Fue en este último segmento, según dijeron las autoridades, donde se produjo el error.

En tanto, Delgado recordó que el Sistema de Alerta de Emergencia ha funcionado muy bien durante los últimos años, y más recientemente en el incendio de Quilpué, por lo que un sólo error no debería significar perder confianza total en dicho sistema. “El sistema regularmente funciona y funciona bien”, dijo.

Finalmente, el ministro dijo que determinarán prontamente las responsabilidades que correspondan; algo que hasta el momento, según las propias palabras del secretario de Estado, apuntarían a la empresa contratada.