El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, en compañía del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, reveló los detalles del proyecto de reparación que incluirá la rehabilitación, reparación y reposición de terraplenes, enrocados, gaviones y otras obras de contención afectadas. Además, se llevará a cabo la reposición de las capas granulares, pavimentos, demarcación y elementos de seguridad vial dañados, entre otras intervenciones necesarias.
Herrera señaló que este proyecto se desarrollará teniendo en cuenta el cambio climático y las condiciones de los ríos en la región, con el objetivo de que la infraestructura sea más resistente a futuros eventos climáticos. La empresa Tricam será la encargada de la recuperación de la ruta dañada, que se extiende desde el kilómetro 29 al 54,5.
El alcalde Carlos Vergara expresó su agradecimiento al Gobierno por cumplir su compromiso y manifestó su esperanza de que el Paso Vergara esté habilitado para la temporada de verano. En este sentido, Vergara destacó: “Han sido meses largos, pero al mismo tiempo cortos en términos administrativos para recuperar este camino, donde fuimos prioridad a nivel regional y nacional. Por ello, agradecemos que el Gobierno esté cumpliendo su palabra y esperamos que el Paso Vergara esté habilitado para el verano”.
En resumen, este ambicioso proyecto de restauración tiene como objetivo principal devolver la funcionalidad y la seguridad a la Ruta J-55 en Romeral, garantizando su resistencia ante futuros fenómenos climáticos y protegiendo así a la comunidad y a los viajeros que transitan por esta importante vía de comunicación.
CVZ-RTL