El operativo desarrollado por el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales OS9 de Carabineros, en coordinación con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) San Antonio, del Ministerio Público, permitió la detención de tres integrantes de la banda.
La madrugada del 10 de enero, diez sujetos ingresaron a un recinto extraportuario en la ciudad de San Antonio, golpearon y maniataron al guardia de seguridad y tras acceder al recinto, hicieron lo mismo con cuatro trabajadores de la empresa.
Los delincuentes ingresaron vehículos de carga al recinto con los que lograron sustraer 12 contenedores con láminas de cobre en su interior, huyendo en dirección desconocida.
Desde esa fecha, el Fiscal Manuel Quintana de la Unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Valparaíso ha coordinado la investigación, la que se desarrolló con el OS9 de Carabineros de la Región Metropolitana.
Se aplicaron diversas técnicas investigativas que permitieron individualizar a los integrantes de la banda y con las autorizaciones judiciales respectivas, realizar entradas y registro en dos domicilios en la comuna de Estación Central, Pudahuel y María Pinto, en la Región Metropolitana.
Se logró detener a tres personas por su responsabilidad en el millonario robo de cobre, avaluado en $3 mil 600 millones.
En el operativo se incautaron armas, municiones, chaleco antibala, explosivos y elementos para su fabricación. Además de una maquina laminadora, posiblemente utilizada para falsificar placas patentes, una máquina de oxicorte, placas patentes falsificadas, más de 16 millones de pesos en efectivo, droga en pequeñas cantidades y equipos celulares, entre otras especies. Por lo demás, en el marco de la investigación se han logrado recuperar cinco contenedores con tres toneladas de cobre.
Los tres detenidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Antonio, donde fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación, tenencia de arma de fuego prohibida, tenencia de municiones, cargadores y artefactos explosivos, además de tráfico de drogas.
Todos quedaron en prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación, la que se mantiene vigente y con diligencias en curso, para dar con el resto de los integrantes de la banda.