El mayor monto de inversión para los proyectos de educación que podrá desarrollar la comuna de Río Claro, tiene relación con las plantas de tratamientos fitosanitarios que beneficiará a 10 escuelas municipales.
Otro proyecto que involucra de todas formas una millonaria y bastante considerable inversión será la del mejoramiento de infraestructura para el Liceo Agroindustrial Bicentenario.
Gracias a estos recursos gestionados por el alcalde Américo Guajardo, se beneficiará a más de 1.500 alumnas y alumnos.
Para confirmar los proyectos, el alcalde y su comunidad educativa recibieron importantes visitas ministeriales, como la del Ministro de Educación Marco Ávila y el Ministro Secretario General de Gobierno (SEGPRES) Álvaro Elizalde, quienes destacaron la iniciativa del edil por golpear puertas para conseguir recursos para todos sus vecinos, además de destacar a los profesionales que hicieron admisibles dichos proyectos.
Agradeciendo la obtención millonaria de recursos de inversión y no quedando del todo conformes, el líder comunal solicitó en medio de su discurso, otra petición al ministro de educación que se traduce en nuevas instalaciones para la escuela de Odessa, ya que desde el terremoto 2010 quedó con una infraestructura provisoria y es necesaria una nueva instalación sus alumnos. Proyecto ya calculado en $450 millones.
Por último, el director del Liceo Juan Basualto, junto con destacar las gestiones e instancia, señaló que nunca como pedagogo y ahora director, había estado presente cara a cara con un ministro de educación y que todo esto será de gran ayuda para avanzar en beneficio de la educación pública y sus estudiantes.