6.1 C
Curicó
domingo, 21 julio, 2024
InicioActualidadReportan el fallecimiento de 1.364 ciudadanos del Maule que aguardaban atención médica.

Reportan el fallecimiento de 1.364 ciudadanos del Maule que aguardaban atención médica.

Los diputados pertenecientes a la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso y Gustavo Benavente, han anunciado su intención de convocar a una sesión especial en la Cámara Baja para abordar el preocupante aumento de las listas de espera en el país. Esta decisión surge tras conocer que, hasta el 31 de agosto de este año, un total de 1.364 residentes de la Región del Maule perdieron la vida mientras esperaban atención médica.

Calificando esta situación como una “catástrofe”, los parlamentarios de la UDI también revelaron que actualmente existen 159,699 pacientes en la zona en lista de espera, con un promedio de espera de 370 días (un año) para ser atendidos por un especialista y 466 días (15 meses) para recibir una intervención quirúrgica.

“Estamos enfrentando una situación crítica en cuanto a las listas de espera. Solo en lo que va de este año, hasta el 31 de agosto, 1.364 habitantes de nuestra región han fallecido mientras esperaban ser atendidos. En la actualidad, casi 160,000 personas del Maule están en la misma situación, esperando ser llamadas por un médico, pero con el constante riesgo de que sus condiciones médicas empeoren. Esta es la dura realidad que muchos chilenos están experimentando en este momento, y parece haber una falta de atención por parte de las actuales autoridades”, señalaron los diputados de la Bancada UDI.

Coloma, Donoso y Benavente también destacaron que, además de las cirugías generales, varias especialidades, como la cardiología, dermatología, gastroenterología, reumatología, ginecología y traumatología, sufren importantes retrasos en la atención. Por lo tanto, los parlamentarios de la UDI anunciaron que convocarán a una sesión especial en la Cámara Baja lo más pronto posible para abordar esta problemática. En esta sesión, planean citar a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

En el contexto de la tramitación de la Ley de Presupuesto para el año 2024, los parlamentarios expresaron su intención de solicitar un aumento “considerable” en el presupuesto del Ministerio de Salud, con el propósito de contar con recursos suficientes para atender de manera más efectiva las listas de espera a nivel nacional.

“Es crucial agilizar al máximo posible la atención médica en nuestro país, en particular en las regiones, que a menudo son las más postergadas. Nos enfrentamos a una verdadera crisis en el sistema de salud, y nuestra responsabilidad es abordar este problema de manera oportuna, evitando que los pacientes sigan falleciendo mientras esperan. Por esta razón, hemos decidido convocar esta sesión especial para que las autoridades del Ministerio de Salud nos presenten un plan para enfrentar esta crisis. Además, hemos acordado incrementar el presupuesto destinado a las listas de espera para el próximo año”, declararon los diputados Coloma, Donoso y Benavente.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales