La seremi de Minería de Antofagasta, Macarena Barramuño, presentó su renuncia al cargo luego de permanecer cerca de diez meses con licencia médica, en medio de la polémica nacional por los más de 25 mil funcionarios públicos que salieron del país estando con permiso médico.
La ministra de Minería, Aurora Williams, confirmó la dimisión, la cual —según indicó— se concretó hace algunas semanas y se enmarca en los procesos de revisión de licencias médicas que ya estaban en curso antes de que se conocieran los denominados casos de “enfermos viajeros”.
En declaraciones al medio Soy Antofagasta, la ministra señaló que en el marco de estas revisiones se han detectado 13 licencias irregulares en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), 3 en la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y otras 3 dentro del propio ministerio.
Asimismo, Williams indicó que empresas del sector como Enami y Codelco también han reportado situaciones de uso indebido de licencias médicas, aunque en estos casos cada entidad aplica sus propios protocolos internos. El ministerio, en tanto, solo puede emitir recomendaciones.
La secretaria de Estado recalcó que todos estos procesos se están desarrollando conforme a los lineamientos del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, incluyendo investigaciones y sumarios administrativos en curso para determinar eventuales responsabilidades.
En el caso de la ahora exseremi Macarena Barramuño —cuyo alejamiento no estaría relacionado con viajes al extranjero—, la licencia médica se mantenía vigente desde agosto de 2024. Su cargo está siendo ocupado de manera interina por Luis Alberto Ayala Alcázar, quien asumirá oficialmente una vez concluido el proceso administrativo para el nombramiento de una nueva autoridad regional.
cvz-rtl