11.1 C
Curicó
viernes, 19 julio, 2024
InicioActualidadRentas vitalicias: Nuevo retiro genera mayor escenario de riesgo en 35 años,...

Rentas vitalicias: Nuevo retiro genera mayor escenario de riesgo en 35 años, según CMF

Ad portas de la tramitación del cuarto retiro del 10 por ciento en el Senado, que parte este miércoles, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) advirtió que de aprobarse este proyecto, que permite anticipos provenientes de las rentas vitalicias, se estaría generando el “mayor escenario de riesgo que el sistema financiero haya enfrentado en los últimos 35 años”.

Según una minuta difundida por el regulador este lunes, esta iniciativa podría poner en riesgo la solvencia de las compañías de seguros, y “por tanto, el pago de las pensiones de todos los jubilados con rentas vitalicias en estas entidades”.

Asimismo, la CMF prevé efectos fiscales que pueden ser sustanciales “tanto por la eventual activación de las garantías estatales a las rentas vitalicias, como por las acciones que enfrentaría el fisco chileno en tribunales nacionales e instancias internacionales”.

Esto, pues la iniciativa podría afectar “severamente” al patrimonio de las compañías, algo que analizan a partir de varios escenarios: “en el caso de que se retire el máximo legal posible, las CSV experimentarían una pérdida que va desde el 30 al 60 por ciento de su patrimonio”.

“En este contexto, un mínimo de tres, y un máximo de nueve CSV -en total 15- quedarían bajo el mínimo de capital regulatorio. Adicionalmente, en el escenario de máximo anticipo, siete compañías enfrentarían problemas de liquidez en un horizonte de un año”, alerta el documento.

De esta manera, se generaría el riesgo de que las eventuales afectadas “no puedan cumplir con sus compromisos con los asegurados, con el consecuente impacto en las arcas fiscales y en el monto de pensión a ser percibida por los pensionados. En efecto, aunque las rentas vitalicias están cubiertas por una garantía estatal por quiebra de las aseguradoras, esta no cubre necesariamente la totalidad de la pensión contratada“.

PIDEN MARGINAR LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO ORIGINAL

En esa línea, la CMF alerta que esta posible insolvencia podría impactar negativamente no solo a los pensionados, sino que “pondría en riesgo el pago de seguros de vida a más de 2,5 millones de personas, seguros complementarios de salud a 7 millones de personas y los Seguros de Invalidez y Sobrevivencia a toda la fuerza laboral que cotiza en las AFP en Chile”.

En el detalle del texto también indican que, como las nuevas condiciones del anticipo disminuyen el impacto en pensión, aumenta el incentivo a hacer el retiro, así como la ocurrencia de “un escenario similar al de riesgo”, de manera que “los pensionados demandarían 20 años o más en reintegrar el monto adelantado”, periodo en que el monto de su jubilación disminuirá.

Considerados estos y otros impactos de la eventual ley, la CMF concluyó que “los anticipos de rentas vitalicias deberían ser tratados en forma independiente” del cuarto retiro de fondos.

SIGUE DEBATE EN EL SENADO

De cara al debate que se iniciará este miércoles, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo que para “poder generar la mitigación respecto de lo regresivo de la medida, es decir, el impacto en desigualdad y en la inflación, y en ese sentido vamos a reponer y vamos a proponer indicaciones que fueron declaradas inadmisibles en la Cámara de Diputados y espero que ahora en el Senado tengan mayor espacio para el debate”.

Rodrigo Galilea (RN) aseveró que “respecto a las rentas vitalicias se puede provocar un colapso en una buena parte de las industrias de seguros de vida de este país, cuestión que ya fue informada por la Comisión de Mercado Financiero y que tenemos también que analizar muy correctamente”.

“También hay impacto de eventuales demandas internacionales por este tipo de medidas que está haciendo Chile y por lo tanto la comisión tendrá que tomarse el tiempo que sea necesario y que sea prudente”, añadió.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales