13.1 C
Curicó
miércoles, 17 abril, 2024
InicioActualidadReforma de Pensiones: Asociación de AFP propone aumentar cotización previsional a un...

Reforma de Pensiones: Asociación de AFP propone aumentar cotización previsional a un 20%

La Asociación de AFP propuso subir la cotización previsional del actual 10 % a un 20 %cuatro puntos más que lo establecido actualmente por el Gobierno en la reforma de pensiones, donde apunta a subir la cifra a 16 %.

El gerente general de la entidad, Fernando Larraín, criticó los retiros de fondos previsionales y recalcó que los trabajadores financiaron la crisis con sus propios ahorros.

“Esto nos hace pensar que el 16 % que actualmente se está debatiendo ya parece poco y, más bien, habría que definir una cotización mucho más cercana al 20% si uno quiere efectivamente tener un impacto en mejorar las pensiones”, expuso.

“Digamos las cosas como son: los trabajadores, las trabajadoras financiaron la crisis con sus propios ahorros previsionales -fustigó- En ese escenario no estamos diciendo nada sobre cómo se van a reponer dichos ahorros”.

“Tendrán que hacerlo los mismos trabajadores, aunque sea una verdad incómoda para el sistema político. Es un tema que, de no resolverse, convertirá cualquier reforma que mejore pensiones en un aplazamiento del problema en el tiempo“, aseveró.

La Superintendencia de Pensiones informó que 3 millones de afiliados se quedaron sin recursos producto de los dos retiros de fondos impulsados por el Congreso y el Gobierno para hacer frente a la crisis por la pandemia.

Gobierno ve “interesante” la propuesta

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que la idea propuesta por las AFP “interesante de analizar”.

“El Gobierno ha planteado un 16% pero que esté sobre la mesa la necesidad de aumentar la cotización es algo positivo. Más allá del número, es importante que volvamos a ahorrar para nuestras pensiones”, sostuvo, apuntando que “en todas partes del mundo los ahorros para la previsión son obligatorios porque la gente siempre prioriza el consumo actual que el consumo futuro“.

La reforma lleva casi un año en la Comisión de Trabajo del Senado, tras su aprobación a fines de enero del 2020 en la Cámara Baja. La instancia sacó del congelador el proyecto y recientemente retomó su análisis, con la estimación se votarlos a fines de este mes, antes del receso legislativo de febrero.

Opiniones dispares en Comisión del Senado

El senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión, consideró “urgente” tramitar la iniciativa: “Le pondremos el pie en el acelerador en la Comisión para forzar que de una vez por todas se realice una reforma al modelo de pensiones“, aseguró, puntualizando su objetivo de que “sentemos las bases para un nuevo sistema de pensiones y que, efectivamente, avancemos como el resto del mundo a un sistema mixto de pensiones“.

La senadora DC Carolina Goic, a su vez, comentó que “lo que esperaría es que (las AFP) entiendan de una vez que tienen que ser instituciones de seguridad social, y más que aumentar la cantidad de recursos que administran y que rentabilizan su negocio, es hacerse cargo de cómo cada punto de votización tiene el mayor rendimiento para la gente y el aumento de sus pensiones”.

El punto más relevante en discusión actualmente es el destino del 6 por ciento de cotización adicional, donde están las principales diferencias: el Gobierno insiste en la fórmula que salió de la Cámara Baja -mitad a la cuenta individual y mitad a un Pilar Colectivo-; mientras la oposición aboga por que vaya en su totalidad a reparto.

Desde el oficialismo, el senador RN Rodrigo Galilea opinó que la idea de las AFP “va en el sentido correcto”.

“Tenemos muy poca plata en el sistema, ahorramos muy poca plata para la vejez, y es un hecho objetivo que si queremos tener pensiones vamos a tener que tener muchos mayores ahorros (…) en la reforma quizás vamos a tener que hacer otro esfuerzo más“, complementó.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales