19.1 C
Curicó
miércoles, 24 julio, 2024
InicioActualidadRechazo al Plebiscito de Salida cae 6 puntos según encuesta Cadem

Rechazo al Plebiscito de Salida cae 6 puntos según encuesta Cadem

Este lunes se conocieron los resultado de la Encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la última semana de febrero.

La medición estuvo marcada por laConvención Constitucional y su futuro, que trabaja intensamente para lograr tener sus normas aprobadas antes del 4 de julio.

Y pese a que el trabajo del órgano constituyente se ha tomado la agenda en las últimas semanas, sólo un 27% de los encuestados declara estar muy informado respecto a lo que ocurre y se discute en el órgano constituyente.

Mientras que otro 27% dice que está algo informado y un 45% que está poco o nada informado.

Nivel de información de la Convención
Cadem

De acuerdo a los datos, los menos informados son mujeres (48%), personas entre 18 y 34 años (49%), que pertenecen a segmentos socioeconómicos medios (54%) y bajos (58%), habitantes de regiones (48%) y quienes se declaran independientes (58%).

54% dice estar muy o bastante interesado en la Convención

Respecto a los principales medios a través del cual las personas se informan sobre lo que ocurre en la Convención, están la televisión con 33% de las menciones, seguido de los diarios y portales online (17%,).

Más abajo aparecen las redes sociales como Instagram (10%), Twitter (9%) y Facebook (8%). Le siguen las radios (6%) y los diarios impresos (5%).

Canales de información sobre la Convención
Cadem

Sobre el interés en los que se discute y vota en la Convención, el 54% dice estar muy o bastante interesado, frente a un 29% que está poco o nada interesado.

Los que declaran más interés son hombres (57%), personas del segmento socioeconómico alto (68%), de Santiago (59%) y quienes se identifican con el centro (63%) y la izquierda (69%).

Asimismo, al 41% la Convención le genera sentimientos positivos como esperanza (38%) y alegría (3%), mientras que al 53% le provoca sentimientos negativos como preocupación (28%) e incertidumbre (25%).

El único segmento donde las emociones positivas superan a las negativas es el de quienes se identifican con la izquierda.

Rechazo al Plebiscito de Salida cayó 6 puntos

En relación a una proyección del Plebiscito de Salida, con la información actual, 47% dice que votaría apruebo, frente al 32% (-6pts) que votaría rechazo y 21% (+6pts) que no sabe/no responde.

De esta forma, el Rechazo bajó 6 puntos, mismo porcentaje que aumenta la cantidad de personas que se muestra indecisa.

Plebiscito de Salida
Cadem

Entre las principales razones por las que las personas votarían apruebo, están que la Constitución actual está obsoleta/nacida en dictadura/que nazca en democracia (33%), necesidad de cambios profundos (29%), cumplimiento de demandas sociales/igualdad (10%), para mejorar el país (5%) y necesidad de reformas políticas (5%).

Perspectiva Plebiscito de Salida
Cadem

En cambio, las principales razones de quienes votarían rechazo son que están en desacuerdo con las propuestas en general (28%), desconfianza en los constituyentes/desorden/poco preparados (25%), no discuten temas importantes/de interés ciudadano (13%), convención muy politizada/excluye a la derecha (11%), por ideas sobre derecho de propiedad, expropiación y nacionalización (10%) y aún falta información para decidir (7%).

Presidente Piñera mantiene niveles de aprobación

El presidente Sebastián Piñera, en tanto, prácticamente mantiene sus niveles de aprobación con variaciones estadísticamente poco significativas.

Esto, porque en la cuarta y última semana de febrero, un 23% (+2pts) aprueba la gestión del mandatario y un 70% (-2pts) lo desaprueba.

Aprobación del presidente Sebastián Piñera
Cadem

Se mantiene preocupación por covid-19

En relación a la pandemia, el jefe de Estado también mantiene sus niveles de evaluación, con un 63% de aprobación a su gestión de la crisis sanitaria.

Aprobación de la gestión del presidente Piñera de la pandemia
Cadem

En paralelo, la preocupación por contagiarse del covid-19 baja 3 puntos a un 53%, mientras que el temor a la variante Ómicron sube un punto quedando en un 45% .

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales