0.1 C
Curicó
sábado, 20 julio, 2024
InicioActualidadRadio Tropical Latina; "20 años alegrando la vida de la zona centro...

Radio Tropical Latina; “20 años alegrando la vida de la zona centro sur de Chile”

Radio Tropical Latina, mayormente conocida por su acrónimo “RTL”, nace el 1 de mayo del año 2.004 en la ciudad de Curicó, al norte de la región del Maule, a través de la Frecuencia Modulada 95.5, con una programación de música tropical, latina y ranchera, además de las noticias locales.

En un principio emitía en toda la provincia de Curicó y alrededores, y también se escuchaba en varias partes de la Provincia de Colchagua en la vecina región del Libertador, por lo tanto en 2.006 RTL inaugura su segunda señal en la ciudad de San Fernando, capital colchagüina a través del 93.7 F.M.

Un par de años después, la emisora empezaba a emitir programas independientes para San Fernando y alrededores.

En el año 2.008, RTL inaugura otra señal en la zona costera, el 99.3 F.M. para la comuna de Vichuquén, cubriendo esta comuna y otros sectores, y en diciembre de aquel año, inaugura su cuarta señal en el popular balneario de Iloca a través del 98.5 F.M, un mes después consiguen cubrir toda la provincia con su quinta señal a través del 99.7 para Licantén.

En el 2.012, inaugura 3 nuevas señales: 95.3 MHz en Linares; 910 kHz (kilohercios) en Talca y 1450 kHz en Curicó (éstas últimas dos a través del Amplitud Modulada), señal de la histórica Radio Libertad A.M.

En 2015 se dispone a abrir dos nuevas frecuencias en la región del Maule; 103.7 F.M. Cauquenes y el 95.7 F.M. Constitución, cubriendo de forma efectiva las cuatro provincias de la Región del Maule.

En el 2016 abre la nueva señal para la comuna de Paredones, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins en el 89.1 F.M.

Cabe destacar que en 2.010 fue la primera radio curicana en el aire tras el Terremoto de Chile de 2010, reiniciando sus transmisiones tan solo 27 minutos después del mega sismo. A raíz de ello y con todo el espectro radioeléctrico, inició una campaña solidaria que movilizó a toda la ciudad y Provincia de Curicó, incluyendo a otros medios de comunicación locales, jornada muy recordada hasta hoy por la comunidad de la ciudad.

En los primeros instantes, Mario Contreras Besoaín, Carlos Chero Valverde y Juan Ibarra, lograron iniciar las transmisiones en medio de los sismos subsiguientes.

“Ni la incomodidad ni el cansancio pudo mermar la labor comunicativa de Radio RTL…” pág. 83 “Iloca 27/02/20.10” Título “La Heroica RTL” de Homero Sepúlveda.

Sus estudios centrales ubicados en la esquina de calles Manuel Montt/Membrillar de Curicó sufrieron graves daños, no obstante en medio de los escombros se inició lo que será la más recordada de las acciones solidarias en los últimos tiempos.

No obstante todo ello, a dos años del terremoto, el 12 de marzo de 2.012, alrededor de las 10 de la noche, se unió por el aire Curicó y Talca al trasmitirse por primera vez en el dial 910 A.M. de Talca a la red enlazada de Radio Tropical Latina que unió asimismo por vez primera dos provincias de la Región del Maule y la región de O´Higgins, cuando Carlos Chero (Director RTL) se refirió a este logro como el de todo un equipo de personas. Así agradeció la gente.

“En medio de las réplicas que se quedó en la memoria de la gente, pues alertamos a las autoridades para que apresuraran la ayuda oficial, pues hasta ese día lunes 1 de marzo, solo los amigos y entidades privadas habían llegado con ayuda para damnificados y aterrados habitantes. Pasado el tiempo, como siempre suele ocurrir en Chile, el trabajo de ese equipo humano de la RTL tendrá el justo reconocimiento.” obra citada, pág. #2; “La Heroica RTL”.

Ya para estos tiempos de gran desarrollo tecnológico, cuando y donde la radio ya no sólo se escucha, sino que también se lee y ve en multimedia gracias a la web y redes sociales, se conmemoran 2 décadas de emisiones y constante crecimiento, por lo que para celebrar, se realizó ayer una especial jornada recordando importantes momentos de los 20 años, recibiendo cientos de saludos y felicitaciones por parte de fieles auditores y autoridades de la zona.

En lo musical y artístico que representa a la radio, recibimos las destacadas visitas del pequeño de 10 años “Lionel El Charrito Curicano”, y del conjunto folclórico René Poblete, que realizó un ya tradicional “esquinazo”, en la denominada “esquina de la solidaridad”.

Finalmente, pero para nada menos importante, sino que todo lo contrario, marcado como uno de los hitos más significativos de la jornada, se nombró el principal estudio de la radioemisora como “Estudio central #1; Mario Contreras Besoaín”, en homenaje en vida al gerente comercial, administrador y socio inicial de la estación.

__

Info: carloscherortl.wixsite.com – R. Saavedra; Coordinador RTL

Foto: J. Muñoz – Alcalde Curicó

V. B. – RTL

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales