Una operación narco en la zona cordillerana de Curicó terminó desencadenando una serie de hechos violentos que hoy mantienen a un joven desaparecido, a otro gravemente herido y a una veintena de personas detenidas. Las diligencias de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) y de la Brigada de Homicidios de la PDI confluyeron en el sector de Upeo, interior de Potrero Grande, donde operaba una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana.
A comienzos de abril, cuatro hombres provenientes de las regiones Metropolitana y de O’Higgins llegaron hasta la apartada zona de Upeo. Solo dos lograron regresar. Un tercero apareció con una grave fractura craneana en un centro asistencial de San Fernando y fue trasladado posteriormente al Hospital de Rancagua. El cuarto, Johan Esquivel Soto, de 24 años y residente de la RM, desapareció en medio de la cordillera curicana.
Inicialmente, se dijo que los sujetos estaban en la zona para “cazar conejos”, versión que fue descartada rápidamente por los propios habitantes del lugar, quienes indicaron que el sector es conocido por el cultivo clandestino de marihuana a gran escala, oculto entre la densa vegetación y el difícil acceso.
Las pesquisas en torno a la desaparición de Esquivel coincidieron con otra investigación por narcotráfico que la Brianco venía desarrollando desde hace meses. Ambas líneas investigativas terminaron por unirse: se trataba de una quitada de droga —un robo entre bandas narco— que terminó de forma violenta.
“Se pudo establecer la participación de una agrupación criminal dedicada al tráfico de drogas en la desaparición del joven”, indicó Rodrigo Aliaga, funcionario de la Brigada de Homicidios de la PDI. No se descarta que en el lugar se haya producido un enfrentamiento entre quienes custodiaban la plantación de marihuana y los que llegaron a sustraerla.
El subprefecto Juan Núñez, jefe de la Brianco Curicó, confirmó que ambas investigaciones se vincularon directamente. “La persona desaparecida y el herido están relacionados con un intento de robo de marihuana. La organización narco los interceptó y ahí se produce un homicidio frustrado y el presunto secuestro con homicidio”, explicó.
Rodrigo Pizarro, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), detalló que el grupo delictual que intentó extraer las plantas fue emboscado. En ese contexto, uno de los sujetos resultó con lesiones graves, y Johan Esquivel desapareció. Hasta ahora, no se ha podido dar con su paradero, y la búsqueda continúa en condiciones geográficas extremadamente difíciles.
En total, ya hay 17 personas detenidas por delitos asociados al tráfico de drogas. Siete de ellas fueron capturadas recientemente, una de las cuales podría estar implicada también en la desaparición de Esquivel. Dos personas se encuentran en prisión preventiva por el delito de secuestro con homicidio, mientras que un tercer implicado está prófugo, con orden de detención vigente.
Además, se incautaron más de 16 kilos de marihuana procesada y cerca de 6.000 plantas de cannabis sativa fueron erradicadas desde distintas zonas cordilleranas.
cvz-rtl