6.1 C
Curicó
domingo, 21 julio, 2024
InicioActualidadQuiebre en el PDG: jefa de bancada suspende de las comisiones a...

Quiebre en el PDG: jefa de bancada suspende de las comisiones a diputados que votaron por Mirosevic

La jefa de bancada de diputados del Partido de la Gente, Yovana Ahumada, tomó la decisión unilateral de suspender de todas las comisiones a los diputados que votaron por Vlado Mirosevic (Partido Liberal), para presidente de la Cámara Baja.

Recordemos que quienes respaldaron ayer al parlamentario oficialista fueron: Francisco Pulgar, Rubén Oyarzo y Karen Medina. Mientras que Enrique Lee votó en blanco, Gaspar Rivas salió de la sala y los diputados Víctor Pino, Roberto Arroyo, Gloria Naveillán, y la misma Ahumada se fueron con Calisto, la carta de la DC.

Cabe mencionar que la decisión de suspensión es una facultad de la jefatura de bancada.

Además, los diputados Arroyo, Pino y Ahumada, anunciaron que congelarán relaciones con la directiva nacional del PDG.

Quiebre en el PDG

“A estas presiones se sumó nuestra directiva nacional del Partido de la Gente, quienes siempre insistieron en que apoyáramos el acuerdo con la izquierda. Y a pesar de haber declarado los diputados que respetarían y apoyarían la decisión mayoritaria de la bancada, esto nunca fue así”, acusó el diputado Pino.

Incluso dijo que hubo presiones del Tribunal Supremo del PDG. “Consideramos inaceptable que se enviara a la presidenta del Tribunal Supremo del Partido de la Gente a amenazar a nuestra jefa de bancada, para que mantuviera el acuerdo con la izquierda”, apuntó.

“Dichos miembros del tribunal -adicionalmente ayer-, los que profirieron dichas amenazas a nuestra jefa de bancada, se reunieron la noche del lunes 7 de noviembre a las 22 horas, con la directiva nacional y los presidentes regionales, para planear su comunicado con el único interés de pedir nuestra salida y hacerse del control de todo nuestro partido”, señaló Pino.

El diputado dijo además que “es hora de llamar a elecciones transparentes y democráticas de la directiva nacional, y de todos los órganos del partido”.

Pino también confesó que no tenía los votos suficientes de su bancada para ser la opción en la votación de la presidencia de la Cámara.

En tanto, Ahumada afirmó que hay un quiebre dentro del PDG. “Hay una división, algunos tomando una opción y otros por supuesto tomando la opción de quedarse en un acuerdo administrativo, del cuál yo no estoy de acuerdo”, aseveró.

La jefa de bancada también confirmó la sanción administrativa a los diputados descolgados. “Están suspendidos en este minuto y cuando nos reunamos y tomemos decisiones, vamos a ver qué ocurre a posterior con las comisiones”.

“Está totalmente desbordada su ambición”

A raíz de esto, el diputado Rivas dijo que “llega un momento en donde algunos actores finalmente se sacan las caretas, y demuestran sus verdaderas intenciones”.

“Ya se habían esparcido algunos rumores respecto a que el diputado Víctor Pino tenía intenciones de apoderarse de toda la orgánica del partido, y hoy día ha quedado claro que ese era su juego. Y como no pudo quedarse con la presidencia de la Cámara, ahora va por la presidencia del Partido de la Gente. Está totalmente desbordada su ambición”, indicó el congresista.

También se le preguntó al legislador si es que estaba quebrado el PDG, donde señaló que “con lo que se acaba de decir hoy día, ya esto pasó prácticamente a la UTI”.

Por su parte, Oyarzo aseguró que es “totalmente falso” que se haya juntado con la ministra Ana Lya Uriarte.

Agregando que ha “evitado estar en reuniones de ese estilo, porque las negociaciones las estaba llevando la jefatura de bancada”.

El diputado además se enteró por la prensa que estaba suspendido. “Yo participo en Gobierno Interior y en Defensa Nacional, y en realidad tendría que ver qué pasó, porque no tengo mayor información”.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales