10.1 C
Curicó
jueves, 18 julio, 2024
InicioActualidadPresidente Boric: "Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios...

Presidente Boric: “Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando”

El presidente Gabriel Boric prometió detener el alza de homicidios, durante la promulgación de la Ley Antinarcotráfico, donde destacó los alcances de la nueva legislación, defendiendo de paso el cultivo medicinal de la cannabis.

Así lo aseguró en una actividad realizada la mañana de este martes en la ciudad de Viña del Mar, junto a la ministra de Interior, Carolina Tohá, y el titular de Justicia, Luis Cordero.

Recordemos que la denominada Ley Antinarco busca mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en estos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

No obstante, su promulgación demoró debido a que los diputados Diego Schalper (RN) y Cristóbal Urruticoechea (Republicano) hicieron un requerimiento al Tribunal Constitucional para que declarara ilegal el artículo que permite el cultivo de cannabis para uso medicinal, lo que fue desestimado por el TC.

Al respecto, el mandatario valoró que la nueva ley permita el cultivo de cannabis para el tratamiento de enfermedades.

“Esas personas no son delincuentes, por supuesto, siempre cuando esto sea para uso personal indicado por el médico y bajo una receta”, advirtió.

“Pero tenemos que aprender como sociedad, también a diferenciar y a centrar los esfuerzos del Estado en la persecución de los verdaderos delincuentes. Con esto queremos concentrar los esfuerzos y recurso para perseguir a quienes delinquen, a quienes son peligrosos y no a quienes cultivan cannabis para fines medicinales.

Boric: “Vamos a detener el alza de homicidios”

Durante su discurso, el mandatario aseguró que “nuestro Gobierno ha tenido y seguirá teniendo una dirección y una agenda de trabajo muy clara y definida por las necesidades y las prioridades de nuestro pueblo y por los compromisos que adquirimos con el país por los cuales estamos hoy día gobernando”.

“Seguiremos trabajando firmemente por cohesionar a nuestra sociedad y por recuperar la confianza interpersonal entre la ciudadanía y también de la ciudadanía hacia sus instituciones. Chile tiene instituciones que tenemos que proteger y que no pueden estar afecta a la guerrilla política”, sostuvo.

“Por eso hago un llamado a que entre todos, independiente de las legítimas diferencias políticas, las cuidemos”, pidió.

En ese sentido, sostuvo que “nuestro objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos. Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando en nuestro país”.

“Nuestro objetivo es también golpear con mucha fuerza y que lo sepan al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra patria que han sido tomados por narcotraficantes”, añadió.

En esa línea, defendió el Plan Calles Sin Violencia, ante las críticas de alcaldes cuyas comunas quedaron fuera del programa.

“No se trata que en el límite comunal se acaba la acción del Estado. A los delincuentes los vamos a perseguir a donde quiera que vayan y para eso tenemos que mejorar las capacidades del Estado y de las policías”, dijo.

En esa línea, destacó el trabajo de las policías, destacando la detención de los sospechosos de los crímenes de los carabineros Rita Olivares, Alex Salazar y Daniel Palma.

“Uno de los motivos por los cuales el crimen prolifera es porque los criminales tienen la sensación de que no los van a atrapar, de que da lo mismo lo que hagan, que pueden disparar a mansalva y que no los vamos a perseguir y quiero decirles que están profundamente equivocados”, insistió Boric.

“Chile tendrá por fin una ley que fortalece la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, impidiendo que estas organizaciones y sus miembros se enriquezcan a través de la comisión de delito”, resaltó.

“Hay muchos que se acostumbraron durante demasiado tiempo a ostentar el producto de sus delitos y se generó una cultura de ostentación que pareciera haberse naturalizado como sociedad. Pero no la podemos naturalizar, tenemos que combatirla y enfrentarla en todos sus frentes, con educación, con deporte, con cultura y también con persecución penal y criminal”, puntualizó.

Presidente Boric destacó apoyo transversal a Ley Antinarco

Pero además, el jefe de Estado valoró que si bien hay diferencias con la oposición, igualmente estuvieron los votos para aprobar esta iniciativa, pese a que un grupo de diputados llevaron el proyecto al Tribunal Constitucional.

“Destaco la aprobación transversal que esta ley ha tenido y que, a pesar del retraso de su promulgación por casi dos meses debido a que algunos parlamentarios acudieron al Tribunal Constitucional, nos demuestra que cuando ponemos las necesidades de Chile por delante podemos avanzar juntos con diálogo”, indicó.

“Y eso es lo que se tiene que expresar también en los cerca de treinta proyectos que en conjunto Gobierno y oposición hemos priorizado en materia de seguridad, por cierto, con estándar de respeto a los Derechos Humanos, que no es incompatible con la persecución firme, categórica e implacable de quienes cometen delitos, atemorizan a nuestra gente y les roban los espacios públicos al pueblo que tiene que recuperarlo”.

No obstante, aseveró que “no nos vamos a quedar solo aquí. Prontamente, esta semana vamos a presentar una ley también para fortalecer la inteligencia financiera y mejorar la capacidad de Aduanas, del Servicio de Impuestos Internos, para poder cumplir con estos objetivos”.

Sin embargo, enfatizó en que “la demanda también tenemos que combatirla sin confundirla. Hay mucha de esa demanda que se ha convertido en enfermedad, gente que necesita ayuda, gente que necesita apoyo”.

“Y cuando solamente perseguimos a los delincuentes, pero no nos hacemos cargo de sus víctimas porque las personas adictas también son víctimas, finalmente estamos dejando la pelota dando botes para que llegue otro”, opinó.

“Tenemos que fortalecer la rehabilitación y la prevención y por eso es una política integral”, insistió el presidente Boric.

“Además, esta ley aumenta las penas a quienes entreguen armas de fuegos a menores. Eso también es muy importante porque hay algunos que cometen la irresponsabilidad tremenda de utilizar a niños y niñas pensando en que son inimputables para cometer esos delitos y lo terminan metiendo en una red que tenemos que cortar allí también”, dijo.

Por último, el presidente Boric afirmó que parte de las tareas del ministro de Justicia, Luis Cordero, será la situación en las cárceles para evitar que se cometan delitos coordinados desde centros penitenciarios, no descartando una cárcel especial para los grandes narcotraficantes.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales