La llegada al Congreso de Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, como nuevas ministras del Interior y la Segpres, respectivamente, fue con aplausos y abrazos.
Sin embargo, traen a cuestas el desafío político de revertir un escenario adverso para el gobierno, tras las complicadas gestiones de Giorgio Jackson e Izkia Siches.
El lunes 5 de septiembre, a solo horas del aplastante triunfo del Rechazo, circuló una minuta que demostraba en cifras que, pese a todo, se lograron ciertos objetivos.
En ella se destacaba que en el tiempo de Jackson, se promulgaron 40 leyes, se ingresaron 27 proyectos y se avanzó en la transformación digital de la administración pública del Estado.
El “segundo tiempo” del Gobierno en el Congreso
Pese a esto, en el centro del llamado “segundo tiempo” del Ejecutivo -que fue precipitado por el Plebiscito de Salida– se acumulan críticas por la agenda legislativa.
En ella se cuentan promulgar el proyecto que aumenta las penas para el robo de madera; la postergación de la reforma previsional; la tardanza de los proyectos de control de armas, y además, el repetitivo anuncio de que llegarán iniciativas que agilizan la expulsión de migrantes.
Al respecto, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, acordó oficiar a la División Jurídico-Legislativa de la Segpres, por la tardanza en el ingreso de estas iniciativas.
Pero además, pedirán presencia permanente de este Ministerio en las sesiones de esta comisión.
Su presidenta, la diputada independiente-PPD, Marta González, dijo que hay puntos de “falencia en la legislación”, aunque también dijo estar optimista de la gestión de Uriarte.
Las críticas por tardanza de proyectos de migración y seguridad
En la oposición son mucho más duros. El diputado UDI de la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, dice que ha chocado contra una pared en tratar de ser constructivo.
En ese sentido, acusó que hay una falta de actividad legislativa en materia de migraciones.
Una de las primeras conversaciones que sostuvo la nueva ministra, Ana Lya Uriarte, fue con su colega socialista y presidente de la Comisión de Seguridad, Raúl Leiva.
El mismo parlamentario reconoció a La Radio a fines de julio que había preocupación por la lentitud en el ingreso de indicaciones y urgencias.
De hecho, algunas de esas iniciativas siguen pendientes, como es el caso de control de armas, y de las indicaciones al proyecto que moderniza el sistema de inteligencia, que llegaría en octubre.
Leiva confía en que tanto Interior, como Segpres, harán su prioridad agilizar la agenda de seguridad.