La Corte Suprema anuló la votación del Consejo Regional (CORE) que en agosto del año pasado aprobó el nuevo Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción, por lo que ahora el polémico podría volver a fojas cero.
Todo apunta a que se desestimaría realizar la undécima modificación al plan y se iría por trabajar en uno completamente nuevo que contenga una consulta indígena.
Si bien por 13 votos contra 10 los consejeros regionales dieron la luz verde a la undécima modificación del instrumento de planificación territorial, la Contraloría objetó los cambios a través de 48 observaciones en las que actualmente trabajaba la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda.
De hecho, esta semana la seremi del ramo en el Bío Bío, Claudia Toledo, afirmó que posiblemente este mes podrían responder a todas las observaciones que realizó la Contraloría.
“Yo creo que dentro de este mes puede ser que estemos enviando ya las respuestas a las observaciones que se enviarán al Gobierno Regional, y el Gobierno Regional derivará a la Contraloría”, detalló la seremi.
No obstante, eso no sería posible, ya que la Corte Suprema anuló la votación del Consejo Regional y todo lo relativo al Plan Regulador Metropolitano deberá volver a cero.
Esto luego de un recurso de protección que presentó el exsenador, Alejandro Navarro, quien reapareció para criticar el proceso y la nula consulta a agrupaciones indígenas.
“Hay una gran participación de organizaciones que se opusieron a este Plan Regulador Metropolitano, y este fallo viene a darle la razón a todos ellos”, dijo el exparlamentario.
En el Consejo Regional, la postura es dividida. El core James Argo, además exseremi de vivienda en la primera parte del Gobierno de Sebastián Piñera, lamentó que se pierda todo el trabajo que se ha realizado desde el año 2018.
“La Corte Suprema hoy en día en un voto dividido decidió otra cosa, y por lo mismo habrá que decidir si finalmente se insistirá a través de este mecanismo, contentando la consulta indígena y siguiendo la tramitación, empezar ya derechamente en partir de cero con un plan regulador nuevo”, dijo por su parte Argo.
Mientras que el consejero regional, Javier Sandoval, valoró el fallo de la Corte Suprema y anunció que citará a la brevedad una reunión de la Comisión de Desarrollo Territorial para analizar la situación. Acusó graves falencias de instituciones del Estado que no escucharon a organizaciones sociales.
“Acá hay graves errores procedimentales y falta de participación de instituciones del Estado, que son detectadas por otra entidad jurídica, la Corte Suprema, en este caso”, añadió, enfatizando en que las organizaciones no son escuchadas.
Hay otras carteras, como el MOP, que informaron que están esperando el desarrollo del nuevo Plan Regulador Metropolitano para licitar algunos proyectos de interés regional, lo que tendría que realizarse bajo la actual normativa, sin la posibilidad de esperar la undécima modificación, en el breve plazo.