El expresidente Sebastián Piñera llamó a actuar “con urgencia” tras el asesinato del cabo primero Daniel Palma, y calificó como “masacre” las diferentes muertes que ha enfrentado la institución en los últimos meses.
“Fue asesinado cumpliendo su deber, al igual que la sargento Olivares y cabo Salazar”, indicó Piñera a través de su cuenta de Twitter.
El exmandatario entregó sus condolencias a la familia y expresó su “permanente apoyo” a Carabineros. Además, manifestó: “No más. Debemos actuar con urgencia, decisión y unidad para dar fin a esta masacre“.
¿Qué pasó?
A eso de las 02:00 de la madrugada de este jueves, se dio a conocer un nuevo asesinato de un carabinero, esta vez en Santiago Centro.
El cabo 1° Daniel Palma Yáñez murió luego de ser baleado en su cabeza mientras realizada un procedimiento policial, convirtiéndose en el tercer carabinero asesinado en menos de un mes en Chile.
¿Qué dijo el Gobierno?
Durante la mañana de este jueves, las ministra Camila Vallejo y Carolina Tohá anunciaron las medidas que se adoptaran para enfrentar la crisis de seguridad.
Vallejo indicó que esta tarde se realizará “una reunión con las máximas autoridades de la República“, y manifestó que “no basta con el poder Ejecutivo, necesitamos a todas las autoridades de la República, particularmente a los distintos poderes del Estado, para enfrentar la situación que estamos atravesando”.
Además, informaron que el plan de intervención en 30 comunas será adelantado: “Un plan operativo y de despliegue de nuestras policías que va a implicar, evidentemente, poder enfrentar con mayor sentido de urgencia en lo operativa la situación de comunas que tienen un alto nivel de delito violento”.