“El Presidente ni siquiera tiene musculatura en sus propios: Chile Vamos le da la espalda en el Parlamento, los ministros del Comité Político son débiles, los presidenciables están cada uno por su lado, y el Tribunal Constitucional que era como el último bastión del Gobierno, tampoco está alineado con él”, analiza Axel Callís director de la encuesta. La crisis además reinstaló el debate sobre un cambio de gabinete, pero a su juicio “a quien pongan da lo mismo, porque el problema no son los ministros. El problema es el motor, no es el chasis”, dijo aludiendo a Piñera. Sobre la figura del jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, el analista político de la UDD, Eugenio Guzmán, dijo en El Mostrador en La Clave que “se le está dando mucha influencia, que no la tiene”.
“Las últimas semanas han sido muy complejas y lo de ayer fue un punto de quiebre”, pero “los gobiernos no se acaban cuando pierden o van al TC, se termina cuando se acaban los 4 años”. Estas frases del ministro secretario general de Gobierno Jaime Bellolio resumen lo sucedido en las últimas horas en La Moneda que ayer sufrió una lapidaria derrota en el Tribunal Constitucional y se vio obligada a promulgar el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones despachada por el Congreso.
Para analistas como Eugenio Guzmán, académico de la Universidad del Desarrollo (UDD), esta derrota para el Gobierno es “muy dura y compleja”, y reinstala el debate sobre un cambio de gabinete y de cómo traza puentes con la oposición, según dijo en El Mostrador en la Clave.
La crisis instalada en el Gobierno es ratificada por la encuesta Data Influye conocida hoy, y que revelan que la aprobación del Mandatario apenas llega a 7%, un número cada vez más cercanos al histórico 6% al que se desplomó Sebastián Piñera en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) post estallido.
En tanto, el 81% desaprueba la forma en que el Presidente Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, 5 puntos más que el sondeo anterior, de acuerdo al sondeo aplicado en pleno ojo de la crisis por el tercer retiro.
Para el director de Tú Influyes, Axel Callís, todos estos elementos demuestran que “hay un desfonde absoluto del Gobierno”. “El Presidente ni siquiera tiene musculatura en sus propios, porque todo lo que sostenía la gobernabilidad está desfondado. Chile Vamos le da la espalda en el Parlamento, los ministros del Comité Político son débiles (y con la carta quedó demostrada su debilidad política), los presidenciables están cada uno por su lado, más allá de una foto el domingo donde no fueron todos y otros se trataron de esconder, y el Tribunal Constitucional que era como el último bastión del Gobierno, tampoco está alineado con él. La gobernabilidad del propio sector está desfondada. Los únicos que sostiene a Piñera en este minuto son dos o tres grandes empresarios tradicionales”, explica a El Mostrador.
Larroulet y el comité político
A juicio de Callís, la porfía del Gobierno de resistirse al proyecto de tercer retiro despachado por el Congreso, recurrir al TC y presentar un proyecto propio no es un problema de falta de conexión con la ciudadanía, sino “un tema de dogma”, donde la administración Piñera “pone en la balanza el modelo y los intereses de las personas y se privilegia lo primero”.
De hecho, esto queda refrendado en la pregunta de la encuesta donde el 61% señalaba que la idea del Gobierno de recurrir al TC nace para “proteger los recursos que invierten las AFP en el sistema financiero”, y apenas el 28% piensa que lo hizo para proteger las pensiones futuras.
En este contexto ha sido apuntado como el principal responsable de esta estrategia el Jefe del Segundo Piso de La Moneda, Cristian Larroulet, a quien incluso el presidenciable de RN Mario Desbordes le ha pedido la renuncia. Sin embargo, Callís relativiza su peso, señalando que “en todos los gobiernos hay un villano y esas son estrategias para blindar al Presidente”. A su juicio, el responsable es un solo, porque “el que toma las decisiones es Piñera”.
Sobre la figura de Larroulet también opinó el analista político de la UDD, Eugenio Guzmán, quien planteó que al jefe de asesores “se le está dando mucha influencia, que no la tiene”, y remarcó que conociendo la personalidad del presidente Piñera, simplemente “habría otro Larroulet, o quien sea”.
Esa misma omnipresencia del mandatario también hace relevante -a juicio de Callís- la discusión sobre un posible cambio del comité político. El tema se ha reactivado con fuerza en las últimas horas, aunque el ministro Bellolio dijo esta mañana en Radio Infinita que “ninguno de nosotros ha presentado a renuncia o se nos ha solicitado”.
Sin embargo, para el director de Tú Influyes “a quien pongan da lo mismo, porque el problema no son los ministros. El problema es el motor, no es el chasis. Puedes nombrar a Churchill de ministro del Interior y va a pasar lo mismo”, aludiendo a la responsabilidad directa de Piñera en este diseño.
Situación económica “aguda”
A juicio de Callís, un factor clave de esta caída en la aprobación de Piñera y que se está pasando por alto es la situación económica que atraviesa el país. “El retiro del 10% es una dimensión de esta crisis económica profunda porque la situación económica es muy aguda. Son más personas que piensan que la situación económica es muy mala, subiendo de 39% a 45%…y cuando se pregunta cuándo se cree que van a salir de la crisis, el 57% dice que en dos años, lo que es bien desesperanzador”, señala.
De hecho, el 80% sostiene que realizaría un tercer retiro, a pesar de quedar “en cero” en sus cuentas individuales. El 33% usaría los fondos del tercer retiro para el pago de deudas, el 22% para la compra de alimentos o artículos de primera necesidad y otro 22% para ahorro o inversión.
Asimismo, el sonde da cuenta de la falta de ayudas del Gobierno. El 50% de los consultados asegura que no ha recibido ninguno de los beneficios sociales dispuestos por el gobierno durante la pandemia, mientras el 27% señala que sólo ha recibido uno y el 17% más de uno.